mercredi 2 septembre 2009

Declaración del Consejo de Longko del Pikun Willimapu sobre "Reconocimiento Constitucional" inconsulto


Pikunwijimapu, 1 de septiembre de 2009
Señor Presidente Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, H. Senador Alberto Espina Otero.
Presente
H. Senadores de la República de Chile:
Gvbam Logko Pikunwijimapu –Consejo de Logko Norte de los Territorios de Sur- organización política-administrativa ancestral del pueblo mapuche-wijice, cuya jurisdicción abarca desde el río Tolten al río Pilmaiken, reconocida por el estado chileno en la Ley 19.253, y por la corona española a través de diversos Tratados o Parlamentos, en vísperas de la sesión en que se debatirá el proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios de Chile, con todo respeto manifiesta:
Que, nuevamente se intenta legislar sobre los pueblos originarios de Chile a espaldas de sus autoridades ancestrales, sin consulta previa, dejando de lado los compromisos adquiridos, por el estado chileno, al firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ratificación del Convenio 169 de la OIT.
Que, en el caso del pueblo mapuche el Estado de Chile lo reconoció en el Parlamento de Tapiwe celebrado en enero de 1825, acuerdos que no fueron revocados en ningún otro Parlamento o Tratado realizado posteriormente.
Que, el Senado así como la Cámara de Diputado para legislar sobre temas que atañen al pueblo mapuche de realizar consulta previa e informada, especialmente, a sus autoridades los Logko cuestión que en este caso no ha ocurrido.
Que, Gvbam Logko Pikunwijimapu rechaza la posibilidad de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios de Chile; e, insta al H. Senado a realizar las consultas a que lo obliga el art.6 del Convenio 169, antes de legislar sobre la materia. Convenio aprobado casi por unanimidad por los legisladores.
En la seguridad de contar con la ecuanimidad de los H. Senadores para atender nuestra demanda, le saludan atentamente.
Ñizol Logko Augusto Nawelpagi Kalfvkura, Logko Lilkoko Lofmapu
Ñizol Logko Efraín Cewkefvlu Paiyalef, Genpin Cozoy Lofmapu
Ñizol Logko Francisco Wicaman Xipayantv, Logko Koz Koz Lofmapu
Ñizol Logko José A. Pagilef Kalfvlef, Logko Rupumeika Lofmapu
Royden Jorge Abello Romero, Werken Gvbamcefe
Consejo de Longko del Pikun Willimapu

Aucun commentaire: