mercredi 23 septembre 2009

Asociación Ayün Mapu recurre a Contraloría, proyecto de Aeropuerto vulnera Deber de Consultar


La de vida de mas de cinco mil mapuches, se vería vería afectada si se realizara la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la región de La Araucanía en sus tierras ancestrales. Proyecto que no ha sido consultado de acuerdo con lo que establece el Convenio 169. Adelantaron además que se reunirán con dirigentes indígenas de Rapa Nui con quienes harán una alianza, ya que los isleños también se oponen a la ampliación del aeropuerto de Mataveri que significaría un incremento del número de turistas, lo que provoca una alteración en la cultura y un impacto ambiental incuestionable...

Santiago- representantes de la Asociación Mapuche Ayün Mapu que integran catorce comunidades de Freire, se reunieron con la Subcontralora General de la República, Sonia Doren, a quien le expresaron su preocupación por el avance desde el ministerio de Obras Públicas en el proceso de construcción del aeropuerto de Quepe, que según Mario Alcaman, representante de Ayün Mapu en Santiago, afectará seriamente la vida de unos cinco mil mapuches.

“Lo que pasa es que nosotros somos comunidades adyacentes al aeropuerto, aproximadamente 800 metros, 600 metros. Son muchas las comunidades que están involucradas y que no son escuchadas sobre el impacto ambiental que va a tener esto y el impacto negativo que va a tener dentro de las comunidades indígenas, siendo perjudicadas altamente”, señalo el Alcaman.
El abogado Ariel León, asesór Jurídico del Senador Alejandro Navarro, quien los acompañó en el encuentro en la Controlaría, agregó que el proceso incluso pasa a llevar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entró en vigencia el martes de la semana pasada, ya que no consulta a los mapuches sobre la viabilidad de la construcción del terminal aéreo.

“Apoyados en el informe del relator James Anaya, un informe que dirigió al Estado de Chile el 24 de abril del año 2009, de que el convenio 169 rige este proyecto y no basta con la participación ciudadana que se da a lugar en el procedimiento de impacto ambiental que encabeza Conama. La consulta es un proceso completamente aparte y no se ha cumplido en el caso del aeropuerto de Quepe”.

Mario Alcaman, adelanto que se reunirán con dirigentes indígenas de Rapa Nui con quienes harán una alianza, ya que los isleños también se oponen a la ampliación del aeropuerto de Mataveri que significaría un incremento del número de turistas, lo que provoca una alteración en la cultura y un impacto ambiental incuestionable, precisaron.

Aucun commentaire: