lundi 14 septembre 2009

Siguen las Movilizaciones por Tierras ancestrales: Nueva ocupación de Predio donde fue asesinado Jaime Mendoza Collío

Así como continúan en diversos puntos de la Región de la Araucanía las movilizaciones que exigen la restitución de Tierras ancestrales, ayer, cerca de un centenar de comuneros Mapuches ingresaron al Fundo San Sebastián, el mismo donde fue cobardemente asesinado por un efectivo policial del GOPE. Comunidades señalan que mantendrán las movilizaciones.
Mapuches ocupan el fundo donde murió un comunero chileno por una bala policial
Por Agencia EFE – Hace 1 día
Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- Unos 80 miembros de dos comunidades mapuches ocuparon hoy en la sureña región chilena de La Araucanía un fundo en el que hace un mes murió el comunero indígena Jaime Mendoza Collío a causa de una bala disparada por un carabinero, informaron fuentes policiales.
Se trata del fundo 'San Sebastián', de propiedad de Sergio González Jarpa, situado en las cercanías de Angol, a 600 kilómetros de Santiago y los ocupantes pertenecen a las comunidades de Ranquilco Bajo y Requen Pillán, dijo en tanto radio Bío Bío en un informe desde la zona.
"Pretendemos permanecer aquí de forma indefinida", dijo a la emisora Rodrigo Curipán, 'werkén' (mensajero, portavoz) de la comunidad Ranquilco Bajo, que además subrayó que "la muerte de Jaime no se resuelve con cambios en la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) sino con la compra de tierras".
Esta semana, el Gobierno destituyó a una docena de funcionarios del programa 'Orígenes', de la Conadi, por la deficiente ejecución del proceso de compras de tierras para ser entregadas a los indígenas.
Jaime Mendoza Collío, de 24 años, murió el 12 de agosto pasado cuando la Policía desalojó del mismo predio a un grupo de comuneros que lo habían ocupado. El joven recibió un disparo en la espalda mientras escapaba, según estableció el informe de autopsia.
El autor del disparo, un suboficial de las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada), ha sostenido que disparó en defensa propia, pero la Justicia Militar lo procesó como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, aunque después le concedió la libertad provisional bajo fianza.
En tanto, cinco encapuchados, según testigos, penetraron durante la madrugada a un fundo en la localidad de Lautaro, a unos 640 kilómetros de Santiago, e incendiaron la casa del cuidador y dos galpones.
Se trata del fundo 'Brasil', de 160 hectáreas, perteneciente a Elsa Fernández, y, según los testigos, los autores vestían ropas oscuras y portaban armas de fuego.
Los bomberos de la localidad de Lautaro lograron controlar las llamas antes de que se extendieran a la casa patronal, mientras la Policía inició las diligencias destinadas a identificar y encontrar a los autores.
Álvaro García, administrador del predio, dijo a los periodistas que la propietaria del terreno lo tiene en venta, por lo que el atentado le resulta inexplicable.
En la región de La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras "ancestrales", que actualmente pertenecen a empresas agrícolas o forestales.

Aucun commentaire: