samedi 5 septembre 2009

En Comunidad de Rulo protestaron ante presencia de Comitiva Gubernamental


En la Comunidad de Rulo protestaron frente a la visita de Ministros e Intendenta. La Comitiva gubernamental encabezada por Viera Gallo, en su visita sorpresa, mientras acudía a promover su asistencialismo, fue recibida por protestas alusivas a la represión estatal. Mientras, en Cañete, también frente a visitas absurdas para la entrega de títulos urbanos, comunidades Mapuche de Arauco movilizadas no fueron recibidas y cerca de un centenar de comuneros marcharon por las calles en protesta.

Fuente:
http://epewun.blogspot.com/
La ministra de agricultura, la intendenta de la araucanía y el ministro Viera Gallo hicieron una visita "sorpresa" a la comunidad Cristobal Relmul del sector Rulo de Nueva Imperial, para entregar algunos beneficios a los comuneros del sector. En momentos que daban su discurso los ministros, un grupo de comuneros del sector exhibió un lienzo con consignas alusivas a la libertad del prisionero político Andrés Gutiérrez Coña, imputado por ley antiterrorista y recluido en la cárcel de Valdivia, que pertenece al mismo sector.

El werken de la comunidad Cristóbal Relmul, Manuel Pilquil, en declaración pública conminó a la comisión de ministros a pedir disculpas por los mapuche que han sido asesinados en los gobiernos de la concertación, además de exigir la renuncia de la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, por la responsabilidad política que le cabe en la muerte del weichafe Jaime Mendoza Collio y por su paupérrimo desempeño en el manejo de las demandas territoriales de las comunidades mapuche de Cautín y Malleco.

El grupo de ministros se escondió rápidamente dentro de una ruka que se encontraba en el lugar, mientras los diferentes medios de prensa cubrían la noticia. Finalmente dieron la cara, primero una afligida intendenta tratando de entablar el diálogo y luego el descolocado Viera Gallo quien luego de ser "interpelado" por los peñi presentes, se retiró junto a los demas personeros de gobierno. No hubo incidentes posteriores.

Sin duda una mala idea de su asesor político, queda claro que el descontento de las comunidades con la Comisión de ministros no es sólo en Malleko.

Aucun commentaire: