mardi 29 septembre 2009

Presentan denuncia en Contraloria en contra del 'Reglamento' fraudulento y racista de VIERA GALLO

Gobierno busca limitar consulta a pueblos originarios establecida en Convenio 169 de la OIT. El mismo día en que entró en vigencia el acuerdo internacional en Chile, que establece que se debe consultar a los indígenas acerca de proyectos e iniciativas que los afecten o a sus territorios, el Ejecutivo ingresó un reglamento transitorio a la Contraloría para que no sean vinculantes.

El senador Alejandro Navarro y representantes de mapuches y aymaras presentaron un requerimiento al contralor Ramiro Mendoza para que no lo firme.

Mientras el gobierno simulaba cinicamente celebraba la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas , calladamente ingresaba a la Contraloría General de la República un reglamento para limitar las consultas a los pueblos originarios que establece la nueva normativa.

VIERA GALLO EL CINICO MINISTRO DE LA NEGACIOIN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

VIERA GALLO pretende que su propuesta de Reglamento inconsulto e ilegal, sea visada en el organismo contralor.

El "Reglamento" limita el convenio que establece claramente que las consultas deben ser vinculantes y además incluir a todos los organismos públicos, entre ellos las municipalidades.

Pero el articulado que ingresó el Ejecutivo señala que la consulta no es vinculante, es decir, que no tendrá efecto definitivo sobre los proyectos que se pretendan desarrollar en las zonas indígenas, y además deja fuera a los municipios, lo que a juicio del senador Alejandro Navarro es preocupante, por lo que presentó junto a dirigentes de pueblos originarios un escrito para evitar que sea visado por el contralor, Ramiro Mendoza.

“Se burla el espíritu original y el reglamento es contrario porque el convenio tiene efecto de manera inmediata y sin ninguna interpretación, sólo cabe cumplirlo. Por eso esperamos que el contralor lo haga cumplir porque este convenio internacional es ley para Chile”, señaló el parlamentario.

Navarro recordó que las comunidades indígenas dependen muchas veces de los programas y planes que se desarrollan desde los municipios, por lo que excluir de esta responsabilidad que establece el Convenio 169 es violentar la normativa internacional.

Esta situación generará inquietud entre las comunidades indígenas ya que primero se les planteó que serían tomadas en cuenta a partir de la ratificación del convenio, pero ahora esto se limita por la vía de un reglamento que además está inconsulto, precisó por su parte Mauricio Llaitul Acum, secretario general de la Asociación Mapuche Tripay Antü.

“Claramente estamos violándolo, tratando inclusive de anteponer recursos legales para quitarle validez. Esto es grave ya que no vamos a lograr dar un paso de acercamiento a los pueblos indígenas con el Estado sino que estamos generando mayor distanciamiento ya que continuamos sin reconocer derechos esenciales que les merecen a los pueblos indígenas”, manifestó.

VIOLENCIA POLITICA DE VIERA GALLO CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS
En tanto, Juan Carlos Huarache Tancara, dirigente de la organización aymara quechua Hachamarcaru, precisó que la presentación del reglamento viene a demostrar el verdadero interés del gobierno por limitar los alcances del Convenio 169 de la OIT.

El representante precisó que a pesar de que la demanda por tierra y reconocimiento se da con mayor fuerza en el sur del país, también como aymaras tienen reclamos frente al Estado y la inacción del gobierno.

“Hay una violencia continua del Estado. Hace poco hubo la licitación de la explotación para lugares de geotermia (Tatio) y hay reglamentos que dice que no puede hacerse eso y simplemente se hace a días de la entrada en vigencia del convenio. El Estado sigue atropellándonos en todas las áreas y eso es frustrante para nosotros”.

En La Moneda esperan que la toma de razón de la Contraloría General para el reglamento que regula las consultas a los pueblos originarios se otorgue a la brevedad por el jefe de esta repartición, Ramiro Mendoza, aunque la presentación de Navarro junto a los dirigentes indígenas busca precisamente revertir una decisión que a su juicio perjudicaría los efectos jurídicos del Convenio 169 de la OIT que entró en vigencia hace apenas dos semanas en el país .

Publicado por Radio Universidad de Chile

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=55866

Aucun commentaire: