lundi 14 septembre 2009

Denuncian montaje de Carabineros para justificar muerte de Mendoza Collío y solicitan que se revoque libertad provisoria de su asesino


Nuevo informe de la PDI volvió a echar por tierra la versión del cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, quien dijo que había disparado contra Jaime Mendoza Collío en defensa propia.
Debido a estos nuevos antecedentes, el abogado Jaime Madariaga, representante de la familia de Mendoza Collío, solicitará que se revoque la libertad provisoria que la Corte Marcial le concedió al cabo Jara Muñoz el 8 de septiembre pasado. También pedirá el procesamiento de todos los involucrados en este supuesto montaje policial, incluye a responsable zonal de Carabineros en Malleco.
Fuente original de la Información:
http://www.lanacion.cl/denuncian-montaje-de-carabineros-para-justificar-muerte-de-mendoza-collio/noticias/2009-09-13/221935.html
javascript:subWinMax('/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20090914000315&fp=20090914&pag=5','pdp')
Foto: Jaime Mendoza Collío, asesinado por el GOPE de Carabineros.
Un montaje de Carabineros para justificar la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío (24) denunció ayer el diario El Austral de Temuco. De acuerdo a la publicación, los impactos de perdigones en el casco y el chaleco antibalas del cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, único procesado en el caso, fueron posteriores al incidente.
Según el diario, un informe de la PDI entregado hace seis días al Ministerio del Interior reveló que el chaleco antibalas presenta impactos en el interior y en la parte que cubre la espalda. Para ello, añadió El Austral, los perdigones tuvieron que atravesar al policía o haber sido efectuados después del hecho, cuando ya no los tenía puestos.
Este antecedente, agregó el diario, desmiente la versión entregada por el cabo Jara Muñoz y avalada por el jefe de la Zona de Carabineros de la Araucanía, general Cristián Llévenes, en cuanto a que el efectivo del GOPE de la capital utilizó su arma de servicio para responder a un ataque con escopetas, el 12 de agosto pasado.
Este peritaje balístico, siempre de acuerdo a la publicación, fue solicitado por el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien sometió a proceso a Jara Muñoz por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Tras esta revelación, no se descarta que otros efectivos sean sometidos a proceso por la muerte del comunero.
Debido a estos nuevos antecedentes, el abogado Jaime Madariaga, representante de la familia de Mendoza Collío, solicitará que se revoque la libertad provisoria que la Corte Marcial le concedió al cabo Jara Muñoz el 8 de septiembre pasado. También pedirá el procesamiento de todos los involucrados en este supuesto montaje policial.
El día de los hechos, cuando acudió a repeler la toma en el fundo San Sebastián, en el límite de las comunas de Angol y Collipulli, el cabo Jara Muñoz aseguró que fue emboscado, que le dispararon en cuatro ocasiones y que en una de ellas se puso en posición fetal cuando no pudo arrancar, recibiendo todos los perdigones en el casco y en el chaleco.

Aucun commentaire: