lundi 14 septembre 2009

Comunicado CCOM de Galvarino sobre Programa Origígenes e intervencionismo Político (CCOM - Galvarino)

COMUNICADO PÚBLICO
Sobre manipulación e intervención política del Programa Orígenes por parte del Alcalde de la comuna de Galvarino (DC), el PDC y el Coordinador Nacional del Programa (DC), el Director Nacional de Conadi (DC) con la aquiescencia del Ministro Viera Gallo.

WALLMAPU, Galvarino, 12 de septiembre de 2009
Las Comunidades Mapuche del Territorio Ñielol, de la CCOM; quienes suscriben, ante la nueva manipulación política del Programa Orígenes por parte del Alcalde de la comuna de Galvarino, el PDC y el Coordinador Nacional del Programa Orígenes a fin de favorecer a determinados intereses políticos electorales en desmedro de los derechos indígenas de nuestras comunidades; manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo que sigue:

1. Hemos visto por la prensa hace semanas atrás una denuncia contra del Programa Orígenes —que se leyó a nombre de las ‘pobres comunidades mapuche carentes de autonomía política’— por parte de un grupo de Alcaldes respecto de la excesiva burocracia, lo exiguo de los recursos y la no bajada de los mismos en la Región hacia las comunidades en este periodo.

2. Sin embargo, la semana pasada el Sr. Miguel Hernández Saffirio (DC), Alcalde de la comuna de Galvarino viajó a Santiago expresamente a conversar con el Coordinador Nacional del Programa Sr. Miguel Huaracan (DC) y habría tomado conocimiento de ello el Sr. Director Nacional de CONADI (DC) y, entre los puntos abordados, fue la salida del Coordinador Técnico Local, CTL de nuestro territorio. No obstante, haber estado el Sr. Alcalde inaugurando y entregando los equipos y maquinarias producto de la bajada de recursos del Territorio Ñielol el pasado martes 8 de septiembre.

3. Pues el accionar del Sr. Alcalde de Galvarino nos resulta contradictorio y esencialmente es una actitud colonialista que busca confundir a nuestras comunidades. En efecto, su práctica no es otra cosa que una manipulación y aprovechamiento político al Programa Orígenes por parte de varios personeros militantes del PDC los cuales se han confabulado y actúan en concomitancia para promover sus intereses partidarios, a saber el referido Alcalde, el Coordinador Nacional del Programa Orígenes Sr. Miguel Huaracán, el Director Nacional de Conadi Sr. Alvaro Marifil, ello con la aquiescencia del Sr. Viera Gallo.

4. Todo ello sin haber aplicado los principios de consulta y participación de nuestras comunidades en este tipo de decisiones que solo nos conciernen a nosotros. Lo anterior, constituye un hecho grave sobre todo cuando aquí desde un Partido Político (DC) se confabula para violar los derechos de los pueblos indígenas y se monta toda una maquinaria para remover personas que sí cuentan con la confianza nuestra; lo que es más no se nos consultó no se nos hizo participar de esa medida administrativa que nos afecta y concierne. La cuestión mediática es que el Alcalde pretende poner y señalar a dedo a consultoras y personas afines a la DC en nuestro territorio justo cuando se inician las campañas electorales donde los derechos de ciudadanía indígenas (voto) continúan y quedan conculcados.

5. Todo ello constituye una abierta violación a los derechos de participación y consulta contenidos en el Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales; además de los derechos colectivos de “pueblo indígena” de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que contó con el voto favorable del Estado de Chile.

6. Esta es una práctica política oportunista y mediática del Sr. Hernández Saffirio que no se condice con su discurso indigenista —desde que es Alcalde de la comuna—: primero declara unilateral y arbitrariamente a “Galvarino capital del pueblo mapuche”, luego disfraza folclóricamente la plaza con elementos propios de la cultura mapuche, ello sin haber aplicado los principios de consulta y participación, derechos consagrados en el Convenio Nº 169 de la OIT.

7. Manifestamos que no es posible creer en una la política de dialogo mediática y donde la castaña se saca con la mano del gato y, a la vez, se promueve un “dialogo excluyente y carente de toda participación real, efectiva y amplia de los pueblos indígenas, sus organizaciones y comunidades”, y por ende se promueven a personajes que clara y derechamente representan intereses foráneos y se utiliza a recursos que por derecho son de las familias de nuestras comunidades. Pues, lo anterior nos muestra que el voluntarismo político de estas autoridades más bien viene a complicar más los posibles acercamientos políticos con el gobierno.

8. Por último, manifestamos nuestra voluntad al dialogo en la medida y perspectiva que hayan señales reales para construir espacios para el ejercicio real y pleno de los derechos del pueblo mapuche.
Coordinación de Comunidades Galvarino–Traiguen Territorio Ñielol
FUENTE: www.liwenmapu.wordpress.com

Aucun commentaire: