jeudi 17 septembre 2009

Con fuerte rechazo de movimientos ciudadanos, Corema dio luz verde a Central Angostura


Un año después de ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región del Bío Bío, dio su calificación favorable al estudio de impacto ambiental de la Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún. Será la tercera represa en el río Bío Bío, después de Pangue y Ralco que pertenecen a Endesa...

* Así se veia el Rio Bio Bio en 12 de mayo de 2008 en el sector del puente Quilaco, muestras claras de un río agotado que no permite mas intervenciones.

Por TBB
Provincia del Bío Bío - Berta Quintreman habló fuerte y golpeado. Defendió el territorio indígena, su tierra pehuenche, manifestando su enojo por el nuevo proyecto hidroeléctrico que se quiere construir en la zona. Los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente del Bío Bío la escucharon y más de alguno sonrió.

Hablaron también voceros de los movimientos ciudadanos Aguas Libres y Huequecura Aguas Libres, expusieron sus observaciones y fundamentos para rechazar el EIA de la Central Angostura, proyectada por la empresa Colbún en la confluencia de los ríos Bío Bío y Huequecura.
Fueron escuchados. Pero sólo eso. En el segundo punto de la tabla de la sesión ordinaria de la Corema de este lunes 14, estaba someter a calificación ambiental el Informe Consolidado Final de Evaluación Ambiental del proyecto mencionado.

Cuando el profesional encargado de la CONAMA hacía su exposición, nuevamente la voz enojada de Berta Quintreman se hizo oír, interrumpiendo lo que se estaba diciendo.

Entonces el intendente regional, Jaime Tohá, presidente de la Corema, se levantó y la sesión se suspendió por algunos minutos.

Momentos más tarde se reanudó sin mayores problemas hasta que llegó el momento de la votación. No hubo rechazo. La Corema aprobó el EIA de Central Angostura, con algunas condiciones.

La reacción de rechazo por parte de quienes se oponen a esta iniciativa, se dejó sentir de inmediato. Es así como anunciaron que apelarán de la decisión de Corema, porque consideran que el estudio nunca debió ser aceptado en el proceso de evaluación ambiental por la existencia de un compromiso internacional asumido por el gobierno para no seguir instalando centrales hidroeléctricas en la zona del Alto Bío Bío.

“Se está acogiendo un proyecto en territorio indígena del Alto Bío, nosotros le entregamos la información a la Corema, con los cual ellos deberían haber sacado el proyecto de la evaluación ambiental”, dijo Freddy Pérez, vocero del Movimiento Aguas Libres.

Héctor Quezada, vocero del Movimiento Huequecura Aguas Libres criticó que l Corema haya “probado de inmediato este tipo de megaproyectos que presentan los grupos económicos. Esto es una muy mala noticia para Santa Bárbara”, aseguró.

Sin embargo, el director regional de la CONAMA, Bolívar Ruiz aclaró que no se han pasado a llevar los acuerdos que mencionan los opositores, porque la central se emplazaría en territorio que no corresponde a área de desarrollo indígena y tampoco en la comuna de Alto Bío Bío, sino en Quilaco y Santa Bárbara.

“Lo que sí afecta es a menos de una decena de familias pehuenches que no constituyen comunidades en la zona, eso está claro, nosotros consideramos que el Convenio 169 al que se alude y que no está vigente a la fecha, igual está recogido en su espíritu en una serie de condicionantes y adiciones que han exigido los organismos del estado en la evaluación respectiva del proceso”, recalcó Ruiz.

De esta forma, Colbún tiene luz verde de la Corema para materializar su proyecto, la tercera represa en el río Bío Bío, pese a los cuestionamientos del mundo académico y del rechazo de diversas organizaciones ciudadanas y de comunidades pehuenches.

Pero, quienes se oponen a esta central han anunciado que insistirán para que el proyecto no se construya. De partida apelando ante la Dirección Ejecutiva de CONAMA y recurriendo a otras acciones judiciales.

Aucun commentaire: