jeudi 24 septembre 2009

Denunciarán ante la ONU represión contra el Pueblo Mapuche por parte del Estado Chileno


Abogado Jaime Madariaga, documentalista Elena Varela y vocero Victor Ancalaf se encuentran en Nueva York para dar a conocer las diversas situaciones que configuran el escenario de represion y racismo. Militarización, criminalización, amenaza paramilitar y persecusión judicial, son algunas de estas...

FUENTE: Radio Bio Bio
Nueva York - Mientras la presidenta Michelle Bachelet, participa en Nueva York de la 61ª Asamblea General de la ONU, representantes del pueblo mapuche denuncian en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la represión sistemática que han sufrido por parte de personal policial del Estado y grupos paramilitares.

Según Jaime Madariaga, abogado de la familia de Jaime Mendoza Collío, comunero que fue muerto por un disparo en la espalda por un miembro del GOPE de Carabineros, denunciará este caso ante la ONU y el malestar que provoca que este tipo de casos sea investigado por la Fiscalía Militar y no por la justicia civil.

Por su parte, Víctor Ancalaf, ex líder de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, y condenado por Ley Antiterrorista, denunció ante el consejo que sigue siendo vigilado por los servicios represivos del Estado chileno y amenazado de muerte por el Comando Paramilitar Trizano, significando en los hechos un amedrentamiento continuo para su persona y familia.

Luego de esta presentación del werkén de la comunidad Choin Lafkenche, los representantes del gobierno chileno en Ginebra, no hicieron uso de su derecho a réplica, guardando silencio en medio del consejo.

Quien es parte de esta comitiva, es la documentalista Elena Varela, creadora del polémico documental “Newen Mapuche”, quien fue invitada por Danielle Miterrand, presidenta de la agrupación de France Libertés, quien denunciará su caso, así como las violaciones a la libertad de expresión que se viven en el sur de Chile, en particular la situación de Mireya Figueroa que se encuentra afectada de un cáncer terminal.

Aucun commentaire: