mardi 1 septembre 2009

SIN CONSULTA VALIDA: SENADO DE CHILE Y VIERA GALLO VUELVEN A LA CARGA CON REFORMA CONSTITUCIONAL QUE CANCELA DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


El Miércoles 2 de Septiembre, la Comisión de Constitución del Senado de Chile retoma la tramitación del proyecto de reforma constitucional sobre "reconocimiento de los pueblos indígenas". Sin embargo el Congreso no ha cumplido con su obligación de realizar un proceso de consulta previa.
El Congreso no puede eludir ni delegar su obligación de consultar a los pueblos indígenas.
La obligación del Congreso de consultar a los pueblos indígenas
La consulta a los pueblos indígenas es una nueva norma en el proceso de formación de las leyes, en virtud del art. 6 del Convenio 169. Una norma de derecho público, obligatoria para el Congreso, e indelegable, a cumplir en todos los proyectos de ley que conciernen a indígenas. Asi lo estableció el Tribunal Constitucional de Chile.
El proyecto de " reconocimiento constitucional" debe ser sometido a consulta previa, por las dos cámaras. Las jornadas de difusión y propaganda realizadas por CONADI y el ex-Comisionado Presidencial no reemplazan esa obligación, ni constituyen una consulta válida, tanto por sus procedimientos como por sus ejecutores.
Recientemente el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, en su Informe de Observaciones del examen de Chile, recomienda al estado de Chile que " lleve a cabo una consulta efectiva con todos los pueblos indígenas, de conformidad con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y con el Convenio No.169 de la OIT ", y "tome las medidas necesarias para crear un clima de confianza propicio al diálogo con los pueblos indígenas"
Continuar leyendo
http://www.politicaspublicas.net/panel/reforma/analisis/367-congreso-y-consulta.html
http://www.politicaspublicas.net/

Aucun commentaire: