mardi 29 septembre 2009

En La Unión comunidades mapuche marcharon en repudio de ‘Reglamento’ de Viera Gallo


Hasta la gobernación provincial y kultrun guiando, marcharon mapuche de la provincia del Ranco, Región de los Ríos, asegurando que el Gobierno estaría obstaculizando la implementación en Chile del convenio 169 de la OIT, al desvincular a los municipios en estas materias.

La manifestación fue convocada en repudio al “Reglamento del Convenio 169″ que pretende imponer el Gobierno está dejando afuera a los municipios como instancias de diálogo, que en el caso de comunas de alta ruralidad son principalmente el único referente en la toma de decisiones.
Jaime Huincahue, representante de la comunidad indígena Augusto Cheuquepán, dijo a Radio Bío-Bío de Valdivia que con esto se vulnera el derecho de consulta a las comunidades.

Incluso, señalaron que el Coordinador de Asuntos Indígenas, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, está más cerca del empresariado que de los pueblos originarios.

El dirigente señaló incluso que no existe un diálogo fluido con el Gobierno, porque aquella instancia no sería propiciada por el Coordinador de Asuntos Indígenas, el ministro José Antonio Viera Gallo.

Los manifestantes entregaron un documento con sus reclamos por lo que califican la implementación parcial del Convenio 169 de la OIT en la zona.

“El Ministro Viera Gallo está más cerca del empresariado que de los pueblos originarios” sentenciaron los comuneros.

La marcha realizada el lunes 28 de septiembre, sorprendió a los transeuntes de la ciudad de La Unión, acostumbrada a una baja expresión ciudadana.

Gentileza
El Ciudadano

Aucun commentaire: