mardi 29 septembre 2009

VIERA GALLO le declara la guerra a los pueblos indígenas: ingresa paquete de proyectos de ley mutiladores de derechos y deja amarrada institucionalida

La más grande operación de "amarres" en contra de los derechos de los pueblos indígenas se ha puesto en marcha. Con total descaro el Ministro Viera Gallo anuncia la presentación de proyectos de ley para dejar establecida la institucionalidad que manejará los asuntos indígenas por las próximas décadas. Todo atado y bien atado y pactado con la derecha.

Con proyectos de ley inconsultos y que violan descaradamente el Convenio 169 de la OIT, VIERA GALLO hace el trabajo sucio a la derecha y se burla de los pueblos indígenas.

LA SEGUNDA DEL DIA 28 DE SEPTIEMBRE PUBLICA:
Con suma urgencia serán enviados mañana al Congreso, una vez que sean firmados por la Presidenta, Michelle Bachelet, los proyectos de ley que crean una nueva institucionalidad indígena y aplican una profunda reestructuración de la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Así lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia y “coordinador” de los Asuntos Indígenas del gobierno, José Antonio Viera-Gallo: “Vamos a poner suma urgencia a ambos proyectos”, recalcó.

Añadió que, además, esperan la creación de una comisión especial de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, que se dedique, precisamente, a analizar el conjunto de proyectos de ley y para que sigan en general la política indígena.

“Así lo he conversado con el presidente (Rodrigo Alvarez) y él me ha expresado su buena voluntad”, dijo.

Detalle de la iniciativa
Explicó que los proyectos apuntan a la reestructuración de la Conadi , terminando con su dependencia de Mideplan; la creación de una nueva institucionalidad indígena , cuyos detalles serán entregados mañana por la Presidenta, y el que crea el Consejo de Pueblos Indígenas , que sigue el modelo que existe en Australia, de carácter consultivo y resolutivo, compuesto por 44 miembros de ocho etnias.

La Conadi, explicó, será un servicio público, ejecutor de la política indígena , que no tendría un consejo, propiamente tal, como ocurre hoy. Para ello estará el Consejo de Pueblos Indígenas.
Aunque Viera-Gallo declinó entrar en detalles, distintas versiones apuntan a que los proyectos contemplan al menos una subsecretaría y una agencia de desarrollo indígena.

El ministro aseguró que en la redacción de los proyectos se tomó en consideración la opinión de la Alianza, a través de los técnicos de Libertad y Desarrollo, Libertad, Fundación Jaime Guzmán, entre otros, así como representantes políticos de la zona de la UDI, RN y la Concertación.
****************
¿Y A QUIEN LE CONSULTARON ESTOS PROYECTOS?

Viera Gallo se incumple las recomendaciones del Relator de la ONU y viola el Convenio 169:
EL INFORME DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS JAMES ANAYA.

El dia 17 de septiembre de 2009 el Relator dio a conocer su Informe de Recomendaciones a Chile, ahi señala:

19. En relación a la propuesta de crear un Consejo de Pueblos Indígenas, el Relator Especial recuerda al Gobierno la importancia de asegurar que los mecanismos de interlocución entre los estados y los pueblos indígenas faciliten el ejercicio pleno de los derechos y facultades de que son titulares cada pueblo y comunidad indígena, de conformidad con sus propias instituciones representativas.

23. Asimismo, el Relator Especial toma nota de la existencia de diversos proyectos de ley que guardan relación con institucionalidad de políticas indígenas, tales como el proyecto de creación de una Subsecretaria de Asuntos Indígenas (Boletín 6018-06) y el proyecto “Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública” (Boletín 3562-06). El Relator Especial señala que tales proyectos deben ser debidamente consultados con los pueblos indígenas.

ARTICULO 6 DEL CONVENIO 169
"Los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;"

Aucun commentaire: