Como un obstáculo al diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche fue calificado el ministro Jose Antonio Viera Gallo por parte del Parlamento de Koz Koz. Mencionan su prontuario como negociador de pactos de impunidad en causas de derechos humanos. Se suma su conocida trayectoria de intentos de mutilar el Convenio 169, lo que lo inhabilitan como negociador.
VIERA GALLO fue el impulsor de la fallida "declaración interpretativa" y ahora pretende imponer un "Reglamento" mutilador del Convenio 169.
Reproducimos Declaración
24 de septiembre 2009
A la opinión Publica Nacional e Internacional:
En relación a la llegada de José Antonio Viera- Gallo, ministro coordinador de asuntos indígenas a nuestro territorio, manifestamos lo siguiente:
1. Las comunidades mapuches de la Región de Los Ríos, región intercultural y de ríos libres, conocemos la trayectoria de este personero de gobierno, negociando con la derecha y el militarismo leyes punto final en causas de derechos humanos, por lo que no nos llama la atención su designación, y la intervención que este pretende desarrollar en los asuntos de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.
2. Existiendo tanta necesidad de dialogo frente a la demanda histórica de nuestro pueblo, la incompatibilidad de Viera-Gallo en su doble función como Ministro Secretario de la presidencia, y como ministro coordinador de asuntos indígenas, no contribuye a agilizar la demanda de nuestra comunidades, por su designación es una nueva señal de desinterés por parte del estado de dialogar con nuestro pueblo.
3. Frente estos antecedentes, las comunidades mapuche de la Región de Los Ríos declaramos a José Antonio Viera- Gallo, persona no grata en nuestro territorio.
COORDINACION DE COMUNIDADES MAPUCHES DE LA REGION DE LOS RIOS
PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire