dimanche 6 septembre 2009

Comunidades mapuche huilliche protestaron públicamente en Valdivia para rechazar el proyecto maqueo de SN Power


Las comunidades mapuche huilliche movilizadas frente a la instalación de la central maqueo en la cuenca del lago Maihue, arribaron ayer hasta la ciudad de Valdivia para manifestar públicamente su rechazo al proyecto hidróelectrico de la empresa Trayenko S.A. En la intendencia regional hicieron entrega una carta dirigida al intendente de la región de los Ríos, Ivan Flores, para que se pronuncie en rechazo a dicho proyecto...


Por José Luis Vargas
Pikun Willimapu - A pesar de la intensa lluvia en la capital de la región de los ríos, más de 250 personas marcharon por las calles céntricas de la ciudad donde los manifestantes llegaron a la intendencia para hacer entrega de una carta al gobierno regional, con el objetivo de que las autoridades escuchen las demandas de las comunidades y se pronuncien en contra de la aprobación del proyecto maqueo.


Cabe recordar que esta no es la primera manifestación que las comunidades movilizadas de Hueinahue, Rupumeika, Maihue y Curriñe habían realizado. Anteriormente ya habían expresado su oposición a los planes de la empresa Trayenko S.A a través de una manifestació inédita en la ciudad en Futrono al día siguiente que la multinacional noruega hiciera retiro de su proyecto de la etapa de estudio de impacto ambiental.


Por esta razón y en el marco del proceso de defensa territorial y de los recursos hídricos que son utilizados cotidianamente por los habitantes de dichas comunidades. Los comuneros pisaron la ciudad de Valdivia para rechazar una vez más la instalación de este proyecto en sus tierras.
“Estamos en contra de la empresa Trayenko que está trabajando en nuestras comunidades y de la intervención que van a hacer de nuestros rios, no estamos de acuerdo con esto”, explicó el Longko de Rupumeika José Panguilef.


Señalando además que lo que se buscó con esta manifestación es tener una respuesta de parte de las autoridades regionales “venimos a entregar un documento para que el intendente sepa cual es el problema que tenemos. La empresa va a intervenir terrenos sagrados que ocupamos las comunidades”, declaró el Longko Panguilef.


Según los comuneros, se tomó la determinación de marchar en la ciudad de Valdivia debido a que no han sido escuchados por las autoridades “no hemos sido escuchados en nuestro territorio, hemos hecho denuncias a fiscales, reclamado a intendente sin tener respuesta. Lo que nos motiva a venir es la amenaza que corren nuestros ríos y nuestra vida”, dijo José Gonzalez Vicepresidente de Hueinahue.


El dirigente explicó que la importancia que tiene esta movilización es que “se han metido usurpadores a nuestras tierras y nuestros ríos, sin permiso de nuestras comunidades. No tenemos otra oportunidad más que venir aquí y podernos manifestar” manifestó.


Y añadió “que la gente sepa los destrozos que está haciendo está central en nuestra localidad, ellos amenazan de dejarnos sin agua y para nosotros los mapuche el agua es vida, esa es nuestra desconformidad por eso no vamos a negociar con Trayenko, no venimos por lujo a Valdivia, es la nececidad lo que nos trae aquí” sostuvo José Gonzalez, vicepresidente de Hueinahue

Aucun commentaire: