jeudi 17 septembre 2009

Relator James Anaya presenta contundente informe de Recomendaciones sobre deberes del estado para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas en


El Informe es resultado de su visita a Chile, realizada del 5 al 9 de abril 2009. El informe fue presentado por el Relator al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es la base y hoja de ruta para implementar el Convenio 169.


Entre las principales recomendaciones destacan las referidas al deber del Congreso Nacional de Consultar a los pueblos indígenas el proyecto de reforma constitucional. Recomienda reformar los procedimientos del Fondo de Tierras para restituir las tierras ancestrales.


Los proyectos de inversion (SN Power, ducto CELCO, geotermias, etc) deberán ser sometidos a consulta.


El Reglamento de consulta dictado por el Gobierno debe ser consultado previamente. La ley de Presupuesto debe contemplar financiamiento para tierras, aguas, educación intercultural, hogares de estudiantes, etc. en correspondencia con las obligaciones del estado.


Texto completo del informe.


http://www.politicaspublicas.net/panel/relator-dpi/docs/389-rs-informe-chile-2009.html
LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE


A/HRC/12/34/Add.6
14 de septiembre 2009


Resumen
El presente informe presenta las observaciones del Relator Especial sobre su visita de trabajo a Chile del 5 y 9 de abril de 2009 y el intercambio de información con el Gobierno de Chile y otras partes interesadas, con relación a la situación de los pueblos indígenas del país.


Esta visita e intercambio de información se han dado a la luz del informe y recomendaciones hechos por el anterior Relator Especial después de su misión a Chile en el año 2003.


El Relator Especial toma nota de los avances realizados por el Estado de Chile hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, tal como la ratificación del Convenio Nº 169 y las iniciativas de reforma constitucional en materia indígena. Se constata un nivel importante de atención de parte del Estado de Chile a los asuntos indígenas, expresado en el desarrollo de planes y propuestas orientadas a responder a las recomendaciones del Relator Especial anterior, Rodolfo Stavenhagen, especialmente en materia de políticas asistenciales.
Sin embargo, todavía existen grandes desafíos que debe enfrentar el Estado para cumplir con sus deberes de protección y promoción efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, en particular en materia de consulta y concertación, derechos a tierras y territorios, explotación de recursos naturales, y políticas acerca de conflictos vinculados a reivindicaciones de tierras mapuche.


El Relator Especial presenta las siguientes observaciones y recomendaciones con el fin de que contribuyan a abordar los desafíos y avanzar sustantivamente en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, de acuerdo con las obligaciones y compromisos del Estado en esta materia.


I. INTRODUCCION (Extracto)


1. El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Profesor James Anaya, presenta su informe sobre su visita de trabajo a Chile del 5 y 9 de abril de 2009 y el intercambio de información con el Gobierno de Chile y otras partes interesadas, con relación a la situación de los pueblos indígenas del país.
Esta visita e intercambio de información se han dado a la luz del informe y recomendaciones formuladas por el anterior Relator Especial después de su misión a Chile en el año 2003 .


Dados los acontecimientos en curso el Relator Especial transmitió al Gobierno, el 24 de abril de 2009, un informe sobre los “Principios Internacionales Aplicables a la Consulta en Relación con la Reforma Constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas en Chile”, que identifica las normas internacionales relevantes al proceso de consulta y criterios para operativizar la consulta sobre la reforma constitucional que se impulsa en Chile. Dicho documento se adjunta al presente informe (Apéndice A). El 12 de mayo de 2009, el Gobierno de Chile presentó observaciones sobre el procedimiento de consulta en curso, lo cual también se adjunta al presente informe (Apéndice B) .


5. Las observaciones presentadas a continuación no pretenden dar cuenta de una evaluación exhaustiva de la situación de los pueblos indígenas del país o de la implementación de las recomendaciones del Relator Especial anterior, sino que versan sobre las cuestiones y temas que fueron planteados de modo principal y transversal durante la visita del Relator Especial en relación con dichas recomendaciones.


Estos asuntos incluyen la consulta y participación, derechos a tierras y recursos naturales, los proyectos de explotación de recursos naturales, la política penal, y el conflicto respecto a tierras Mapuche."

PESAR POR LA MUERTE DE JOSE FACUNDO MENDOZA COLLIO
"El Relator Especial expresa su pesar por la muerte del jóven Mapuche José Facundo Mendoza Collio ocurrida el 12 de agosto de 2009, como consecuencia de disparos de policias. El Relator Especial hace un llamado a que las autoridades competentes investiguen las quejas de abusos y violencia contra las personas indígenas cometidas por miembros de la policia, a que sean enjuiciadas y sancionadas las personas responsables de dichos actos, y que se repare a las víctimas o a los familiares de las víctimas. "

"68. El Relator Especial insta al Estado de Chile, a los pueblos indígenas, a los actores políticos y de la sociedad civil chilena a establecer procesos de diálogo y adopción de pactos sociales duraderos, dirigidos a la implementación de las recomendaciones de los distintos órganos de derechos humanos, del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y las recomendaciones del presente informe."

DOCUMENTO COMPLETO EN PDF
http://www.politicaspublicas.net/panel/relator-dpi/docs/389-rs-informe-chile-2009.html
Gentileza
Centro de Políticas Públicas

Aucun commentaire: