lundi 20 décembre 2010

Codepu celebra fallo de justicia francesa en contra de dictadura militar chilena


Codepu celebra fallo de justicia francesa en contra de dictadura de Pinochet.-Luego de 12 años de trámite, y en ausencia de los acusados, la justicia francesa castiga a responsables por la desaparición de los ciudadanos Georges Klein, Etienne Pesle de Mesnil, Alfonso Chanfreau y Jean-Yves Claudet.

-Jefes de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, fueron condenados a la pena máxima de cadena perpetua y otras 11 personas a penas de 15 a 30 años
Santiago.18.Diciembre.2010.

Codepu celebra falló ejemplar en contra de miembros de las dictaduras militares de Chile y de Argentina responsables de la desaparición de cuatro ciudadanos franceses. El juicio se desarrollo entre el 08 y el 17 de diciembre en la Corte Penal de París y 13 persona recibieron severas condenas. “Ellos han sido condenados por arresto, secuestro y detención ilegal, conductas agravadas por tortura, reflejando así los graves crímenes cometidos durante los 17 años de la dictadura en contra miles de chilenos, sus familia y toda la sociedad», declaró Viviana Uribe, presidenta de CODEPU, en un comunicado enviado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, y cuyos abogados representaron a las víctimas en este juicio (www.fidh.org)
El juicio se constituyó en un hecho histórico, que refuerza la jurisdicción universal de la justicia para perseguir crímenes graves en contra de los derechos humanos como son la tortura y al desaparición de personas.
“Es una señal muy positiva por la contundencia de las penas, cosa que en Chile no hemos visto por parte de nuestros tribunales, y un logro del cual hay que felicitar a los familiares de las víctimas y a los organismos que apoyaron y agilizaron esta causa”, dijo José Araya, Secretario Ejecutivo de Codepu.

En la investigación aparecían como responsables también los ex generales Augusto Pinochet y Javier Palacios y civiles como Osvaldo Romo (alias “Guatón Romo”) y Paul Schaeffer, jefe de la Colonia Dignidad, pero que ya están fallecidos. Los jueces franceses sometieron a proceso a los demás que aparecían como responsables, los que fueron notificados, pero no se presentaron y tampoco se hicieron representar, por lo que fueron condenados en ausencia.

En el fallo leído este 17 de diciembre, a las 13 Hrs de Chile, el Pdte de la Corte Penal fue categórico y condenó a Juan Manuel Contreras Sepulveda y Pedro Espinoza Bravo a la pena máxima de cadena perpetua; Hernán Julio Brady Roche, Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Kraznoff Martchenko a 30 años de prisión; Gerardo Ernesto Godoy García, Basclay Humberto Zapata Reyes, Enrique Lautaro Arranciaba Clavel, Raúl Iturriaga Neumann, Luis Joaquim Ramírez Pineda, José Osvaldo Riveiro a 25 años de prisión; Rafael Francisco Ahumada Valderama a 20 años de prisión; y Emilio Sandoval Poo a 15 años de prisión.

Desde Chile viajaron familiares y varios testigos, entre ellos, Viviana Uribe y Paz Rojas, de Codepu. quienes fueron citadas como testigos de contexto. Codepu y la Liga Francesa de Derechos Humanos, miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos se constituyeron como querellantes, a l igual que la Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia y Francia-América Latina.

Las víctimas
-El doctor Georges Klein era consejero del Presidente Allende y fue detenido por las tropas a cargo del general Javier Palacios en el Palacio de La Moneda, la mañana del 11 de septiembre de 1973. Fue trasladado al regimiento Tacna y desde ahí se pierde su rastro.

-Etienne Pesle de Mesnil, ex sacerdote, funcionario de INDAP de Temuco, fue detenido el 19 de septiembre de 1973 por miembros de la FACH. Numerosas declaraciones y testimonios dan cuenta de su presencia en la base aérea de Maquehua y se sospecha que su desaparición forman parte de la venganza en contra de funcionarios de la Reforma Agraria.

-Alfonso Chanfreau, militante del MIR, era estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y fue detenido en su domicilio el 30 de julio de 1974, en presencia de su esposa, Erika Hennings. Existen numerosos testimonios de su tortura y su paso por diferentes centros clandestinos de detención. Erika, detenida junto a él, también fue sometida a torturas y es testigo directo de las vejaciones y desaparición desde la casa de Londres 38, que controlaba la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).

-Jean-Yves Claudet, ingeniero franco-chileno fue detenido en Buenos Aires, el 1º de noviembre de 1975. Los magistrados franceses han acumulado cargos suficientes para inculpar, al menos, a un oficial argentino en contacto con Manuel Contreras, de la DINA.

Aucun commentaire: