jeudi 30 décembre 2010

Alegan ausencia de consulta que obliga el Convenio 169 de la OIT: Comunidades mapuche de Melipeuco presentaron rechazo a licitación de concesiones par


Mediante documento argumentaron su oposición a concesiones de exploración geotérmica “Newen” (15.000 hectáreas) y “Sollipulli” (44.000 hectáreas) en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, pues señalan que éstas tendrán un gran impacto en sus comunidades y además no han sido consultados de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile.

Fuente: http://www.observatorio.cl/node/940

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, miércoles 29 de diciembre de 2010

El pasado 01 de septiembre el Ministerio de Energía abrió un proceso de licitación pública para concesiones de exploración de energía geotérmica en 21 áreas del país, entre ellas, las concesiones “Newen” (15.000 hectáreas) y “Sollipulli” (44.000 hectáreas), ubicadas en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, a las que se oponen comunidades mapuches que presentaron hoy miércoles un documento en el que argumentan su posición.

Dirigentes de las comunidades mapuche Juan José Ayenao (Santa María de Llaima); Antonio Huilipán (Santa María de Llaima); Juan Caniulaf (Huallerupe); Andrés Huenupi (Lifko); Huenchullan (Lifko); Cayuman Painenao (Lifko) y el Consejo Comunitario de Melipeuco hicieron entrega de una carta y antecedentes al Coordinador General de Políticas Mineras en la IX región de la Araucanía.

De acuerdo a las comunidades, la principal razón de su oposición se debe a que las áreas licitadas corresponden a territorios ancestrales habitados por diversas comunidades mapuche, y emplazados en zonas de gran belleza natural y escénica.

El área “Sollipulli” incluso se superpone a una zona protegida por el Estado, ya que comprende gran parte de la Reserva Nacional Villarrica, resguardada por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE). Además sostienen no haber sido consultados de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado chileno.

Como aclara Carlos Allenao, werken de la comunidad Juan José Allenao del territorio Santa María de Llaima, su rechazo se debe a que “los proyectos geotérmicos que se están licitando en nuestra comuna pueden afectar culturalmente a nuestras comunidades, además estas licitaciones se han hecho sin consulta, no se ha respetado el Convenio 169 de la OIT ni la Declaración sobre los Derechos de los pueblos indígenas de la ONU”, argumenta.

En la misma línea, Irene Romero, presidenta del Territorio Lifko de la comuna de Melipeuco, que agrupa a 18 comunidades, expresó su preocupación por las consecuencias negativas que trae consigo la posible construcción de estos megaproyecto geotérmico, donde “los principales daños tienen que ver con la biodiversidad del lugar. Pero nos hemos dado cuenta que la ley de minería sobrepasa todas las leyes, incluido el Convenio 169 de la OIT”, indicó Romero.

Mientras que Jaime Huenupi Ovando, presidente de la comunidad Juan Huenupi, recordó que la construcción de este megaproyecto también impacta sobre áreas protegidas, “emplazadas en el Parque Nacional Villarrica”. Agregando que en estos casos “siempre se le da prioridad a las grandes empresas en desmedro de las comunidades mapuche que se van empobreciendo cada vez más”, y que la supuesta falta energética es para alimentar estas empresas, pues “la ciudadanía es la que menos ocupa energía, la mayor parte va para las empresas mineras del norte”, concluyó.

Aucun commentaire: