lundi 20 décembre 2010

Termoeléctrica Castilla: Carta a Rector de Universidad Catolica denunciando al Dr. Enrique Paris

Amigos y amigas:

Compartimos carta dirigida al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, por parte de la Comunidad Agrícola y Junta de Vecinos de Totoral, denunciando la intervención del mediatico Dr. Enrique Paris en la controversia sobre Termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama.

Recomendamos ver: http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=35715&idRegion=3

Lucio Cuenca

OLCA

Santiago 17 de Diciembre de 2010

Señor Ignacio Sánchez Díaz

Rector

Pontificia Universidad Católica de Chile

Presente:

Somos representantes de la Comunidad Agrícola Totoral y de la JJ.VV. de Totoral, formada por una pequeña agrupación de artesanos, agricultores, ganaderos y sus familias, que vivimos en nuestras tierras a 80 Km. de Copiapó, capital de la Tercera Región, desde hace mas de 400 años.

Hace años venimos luchando, junto con la gran mayoría de los atacameños, contra la aprobación e instalación de la Central Termoeléctrica Castilla a escasos kilómetros de nuestra comunidad

No nos interesa abrumarlo con información sobre el tema, tan solo queremos señalar que se trata del proyecto termoeléctrico:

a) Más grande jamás construido en Chile, es al menos 6 veces más grande que la Central Guacolda también instalada en nuestra región.

b) Ha sido calificado por la autoridad regional competente, después de meses de estudio, análisis y evaluación de los antecedentes, como una "industria contaminante"

c) Que conforme a su calificación no es compatible con el uso de suelo, haciendo imposible su aprobación por pretender emplazarse en una zona que no permite la instalación de industrias contaminantes.

A raíz de lo anterior, la empresa titular CGX Castilla Generación S.A. (ex MPX) ha despegado una campaña millonaria para convencer a la ciudadanía y a las autoridades que su proyecto no implica contaminación. Y dentro de esa campaña la semana recién pasada se ha paseado por los medios de comunicación regional el director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC) de su universidad, el doctor Enrique Paris declarando en todas partes que: El proyecto impulsado por Termoeléctrica Castilla es "inocuo" para los vecinos y turistas del área costera aledaña. Incluso, llegando a señalar la aberración de que “la salud de las personas no se ve afectada por Castilla" (Diario Atacama del sábado 11 de diciembre 2010; que adjuntamos)

Es obvio, que estamos en presencia del uso mediático de un “científico” conocido que avala la posición de la empresa contaminante. Además, se ha tratado de relevar la seriedad y solides de las opiniones emitidas por el señor Paris con el hecho de provenir de un profesional que trabaja en una institución universitaria de alto prestigio.

Lo que no se aclara, o mejor dicho, solo es comprensible para una persona bien informada, por tanto hace muy cuestionable las opiniones emitidas por el señor Paris, es que toda las afirmaciones que efectúa en relación al proyecto Termoeléctrica Castilla es un análisis sobre la base de las modelaciones de datos proporcionadas por la misma empresa. Es decir, se parte de la base de que la información es verídica sin el más mínimo proceso de chequeo serio e imparcial.

En definitiva, este señor que se presenta como un entendido sobre los impactos a la salud de la Termoeléctrica Castilla solo aparece hablando porque se le pagan sus servicios como consultor, pero que el mediaticamente disfraza como opinión científica. Esto significa que la empresa responsable del proyecto contaminante es la que lo trajo a Copiapó y estamos seguros que no fue gratis. Para nosotros seria útil saber ¿cuanto dinero recibió este supuesto científico por sus irresponsables afirmaciones?

Para nosotros solo este antecedente es suficiente para descalificar sus opiniones.

Sus livianas declaraciones, que reiteramos las reviste de autoridad al presentarse como “científico de la PUC”, además, se contradicen con información seria y contundente que ha avalado la calificación como “industria contaminante” emitida por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Atacama.

Finalmente, el solo hecho que emita opiniones tan rápidamente y a petición de la empresa directamente involucrada, descalifica sus dichos. Por lo demás, dentro de la misma Universidad Católica de Chile hay centros científicos mas autorizados para opinar sobre estas trascendentales materias.

En base a estos antecedentes, además de la dirección de Internet donde usted podrá apreciar personalmente el contenido de las declaraciones del señor Paris, solicitamos que la universidad aclare si las “opiniones” revestidas comunicacionalmente de “certeza científica” cuentan con el aval de algún Centro científico de la Universidad y cumplen con los estándares mínimos exigidos a afirmaciones científicas.

También, seria útil que se aclarara a la opinión publica cual es la posición de la Universidad que usted dirige frente a este tipo de manipulaciones mediáticas con fines económicos personales.

Además, de los recortes de diarios regionales que acompañamos, usted puede visitar la Pág. www.tvn en la secciona Región de Atacama para conocer directamente el contenido de las afirmaciones efectuadas por el señor científico de la PUC.

Sin otro particular, esperando pronta respuesta

Saluda Atte. a Ud.

Milton Morales, Presidente JJ.VV. Totoral, comuna de Copiapó

miltonfernando.morales@gmail.com

Fabiola Flores, Secretaria Comunidad Agrícola Totoral, comuna de Copiapó

fabiolaflores07@hotmail.com

Aucun commentaire: