Asimismo, sostendrá su Congreso que se realizará el día sábado 18 de diciembre de 2010, donde iniciará oficialmente su proceso para constituirse legalmente como Partido Político. Señalan “Ese día Wallmapuwen iniciará oficialmente su campaña de recolección de firmas, con lo que dará el último paso necesario para su legalización definitiva y pasar así a convertirse en el primer partido político mapuche de la historia”.
La Mesa Directiva del Partido Mapuche en formación ha anunciado en Conferencia de prensa, la realización de acto político en el salón Galo Sepúlveda de la ciudad de Temuko el próximo sábado 18 de Diciembre, a las 10 Horas, para dar inicio oficial a la campaña de recolección de firmas mediante la cual esperan recolectar 5000 mil firmas que los lleven a constituirse definitivamente en el primer partido mapuche de la historia.
En un paso catalogado como histórico, la formación nacionalista mapuche anuncio que el pasado día 18 de Noviembre, el Director nacional del Servicio Electoral comunicó mediante resolución 3073 la aprobación de la escritura legal de constitución del partido mapuche Wallmapuwen y autorizó la publicación de un extracto de dicha escritura en el diario oficial. Se cumple así con los procedimientos que establece la actual ley de partidos políticos vigente en Chile.
De esta forma la organización nacionalista mapuche, el primero en su especie, cierra un largo ciclo caracterizado por un proceso de enraizamiento social con numerosas comunidades de las regiones de los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, así como de saneamiento definitivo de su escritura de constitución legal numerosas veces rechazada por SERVEL entre los años 2008 y 2009, según señaló su directiva.
La Organización en su apuesta partidista se autodefine como nacionalista mapuche, democrático y pluralista, laico y progresista, que tiene por finalidad lograr un estatuto de autogobierno para el Wallmapu o País Mapuche. “Somos un instrumento al servicio de nuestra liberación nacional”, señalan
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire