lundi 27 décembre 2010

LIBRO: TODOS LOS REINOS PALPITAN EN TI… Mensajes y metáforas…( Por Patricia May Urzúa)



Recomendado por: Valentina Zelada (Gracias)

PRÓLOGO

Este libro nace de la reflexión acerca de nuestro origen, proceso y sentido, de la necesidad personal de responderme la razón del vivir y de comprender, desde una visión amplia de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Fue esta inquietud la que me llevó a estudiar antropología en la universidad y luego, a comprometerme

en estudios filosóficos y en la práctica de los caminos propuestos por las distintas

tradiciones espirituales del mundo.

En 20 años de elaboración a través de talleres y clases de estos temas me he ido encontrando con las preguntas que yo y otros nos hacemos y de las inquietudes y desafíos que ellos representan para nuestra vida personal.

Una y otra vez, ha aparecido la necesidad de las personas de que el conocimiento se transforme en algo vivo, actuante en lo cotidiano y no sólo en información para ser archivada en alguna parte del intelecto.

En los talleres de evolución y sentido de vida, así como en aquellos acerca de tradiciones filosóficas y espirituales, me he encontrado siempre con esta piedra de tope. ¿Cómo hago esto yo, en lo práctico, en mi vida?

Estamos sobresaturados de conocimiento, pero necesitamos simplificarlo, hacerlo pan y vida, traerlo al corazón. Tenemos mucha información, pero sabemos muy poco. Quizás bastaría con comprender en profundidad el proceso que lleva del invierno, a la primavera, al verano, al otoño retornando al invierno para vivir más sabiamente nuestras propias estaciones; o comprender el proceso a través del cual rompe la semilla la cáscara al nacer, para comprender nuestros propios nacimientos y dolores de parto.

En este intento es que he trabajado personalmente y con grupos. Cómo traer el conocimiento a lo práctico, cómo depositarlo en nuestras manos para que no siga quedando como letra muerta, cómo transformarnos nosotros mismos en pensamiento, sentimiento y acción en aquello que pregonamos.

He tenido el privilegio de compartir esto con muchas personas, de todas edades, condiciones y sexo.

Los cuestionamientos, los obstáculos, los descubrimientos y los logros personales y grupales que han surgido en estos encuentros han enriquecido el material de este libro.

Estoy profundamente agradecida a tantas personas con las que hemos abierto en confianza y sin juicios, el meollo de nuestras dudas, la maravilla del ampliar la conciencia, de aprender y experimentar el conocimiento y el gozo de compartir con otros nuestras más íntimas aspiraciones y razones para vivir. Hemos sido apoyo, los unos de los otros y, sobre todo, hemos practicado un modo de relación basado en la confianza y la aceptación del otro, en la alegría y en el trabajo personal y compartido por ser, en lo concreto, personas más amplias y comprometidas cotidianamente en la creación de un mundo mejor.

De la conjunción entre la comprensión del conocimiento y su concretización en la vida cotidiana es que nace este libro.

Aquí recorreremos la evolución del universo al ser humano, maravillándonos con la coherencia y la coordinación del proceso e intentando rescatar los mensajes de sabiduría que ésta contiene, abriéndonos a que éste nos transforme, aquí y ahora.

Partimos de la información científica, pero sin temores nos abrimos a complementarla con la reflexión, los mitos y las metáforas que puedan brotar de ella para hacer de la evolución del cosmos algo nuestro, que toque a nuestra cotidianidad.

Tras la evolución de las formas, vemos la evolución de la conciencia, planteamos que más allá de que las moléculas evolucionen hacia las células, o de los minerales a los vegetales lo que está ocurriendo de fondo es que conciencias más amplias y sensibles entran a expresarse en el campo terrestre.

Esto abarca a la humanidad y planteamos que estamos ante un momento vital en la expansión de la conciencia humana, desde la autoconciencia, egocentrada, a la conciencia sistémica y evolutiva en que ya no predomina el ego, sino el alma, entendién-dola como el eje y centro integrador y sabio del ser humano.

En cuanto a la bibliografía consultada, ésta ha sido integrada a través de los años, evito las citas en favor de la fluidez del texto y aún cuando no hay referencias abiertas a muchos autores, la síntesis expresada aquí contiene lecturas varias.

En el sustrato básico está el pensamiento de Teilhard de Chardin que permitió abrirme a ver la evolución en su sentido psíquico y de conciencia, unificando la perspectiva científica y espiritual. Además me abrió al sentido ético y al cambio de postura vital que implica hacerse cargo de que somos resultado de millones de años de evolución.

Aucun commentaire: