mardi 21 décembre 2010

ARGENTINA: Mujer Wichi muere por desnutrición en la Chirola


Gentileza: Adrián Moyano

La Federación Wichi de la Cuenca del Río Bermejo denunció una muerte pordesnutrición, al menos la tercera en el curso de 2010. Además de señalar ladesidia de los gobiernos municipal y salteño, Ramón Roca, referente wichi, señaló que son “los terratenientes” quienes disputan sus tierras. Se refirió explícitamente “a los sojeros y a los petroleros”. El escenario de la tragedia es el municipio de Embarcación, en el norte de Salta.

Audio entrevista a Ramon Roca (Coordinador Federacion Wichi) realizada en "Ojala que te recontra", la mañana informativa de Radio El Arka de Bariloche (Rio Negro), hoy Viernes 17 de Diciembre.

Radio El Arka: www.radioelarka.com.ar

Descargar audio:
http://argentina.indymedia.org/uploads/2010/12/ramon_roca-muerte_de_una_mujer_wichi_x_desnutricion_17-12-10.mp3

Adjuntamos la noticia que salio el pasado 17 diciembre en un diario del norte (El Arka)

Salta: Una mujer aborigen murió a causa de extrema desnutrición

Pesaba 35 kilos; pertenecía a la comunidad wichi y vivía en La Chirola, al costado de la ruta nacional 81; la víctima se negaba a recibir tratamiento.

Por Diario El Comercial

Teresa Ortiz, una mujer wichi de 34 años y 35 kilos de peso de la misión La Chirola cerca de Dragones, murió por desnutrición el viernes pasado, según confirmó el subsecretario de Salud de Salta, Juan José Esteban, quien agregó a lanacion.com.ar que "se negó sistemáticamente a recibir atención sanitaria" en las últimas semanas.

El esposo Raúl Fernández afirmó por su parte que "recién al último, cuando ya estaba mal, se preocuparon por atenderla". "Pero ya era tarde y entonces mi mujer decidió no ir", dijo en declaraciones al diario El Tribuno.

La misión de unas 30 familias se encuentra cerca de Fortín Dragones, localidad del chaco salteño sobre la ruta nacional 81 donde viven alrededor de 4000 personas, pero el centro de salud desde hace un mes está sin médico, dijo el periodista Dante Navarrete de FM Visión, radio comunitaria de esa localidad.

Por su parte, Esteban informó que con otros funcionarios se trasladó a Dragones y hasta la misión donde dialogó con el esposo, el cacique y otros pobladores quienes confirmaron que el agente sanitario cumplió con las visitas domiciliarias periódicas y en su reporte informó del avanzado estado de desnutrición de la mujer.

Esto motivó que en dos ocasiones fuera la ambulancia a buscarla pero la mujer no quiso internarse inclusive al ver la situación se la invitó a alimentarse en el centro de salud, lo que tampoco aceptó.

El año pasado, explicó el subsecretario, la mujer, que no tenía hijos sufrió un accidente lo que modificó su conducta y podría haber tenido una encefalopatía que determinó depresiones, estado nauseoso y su negativa a someterse a tratamientos.

Aucun commentaire: