mardi 28 décembre 2010

Comunidad Rayen Mapu ante revisión Medida Cautela a favor de dos Prisioneros Políticos Mapuches


Fuente:

www.paismapuche.org

La comunidad Mapuche Rayen Mapu, de la comuna de Ercilla declara a opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente.

Hoy lunes 27 de diciembre del presente año, se desarrollo la audiencia de revisión de medida cautelar a favor de los prisioneros políticos Mapuche, Hugo Cristian Melinao Lican y Cristian Pablo Levinao Melinao, en el tribunal de garantía de Collipulli, este ultimo dio lugar a la petición de la defensa, de cambiar la medida de detención preventiva, por la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y firma semanal en la camisería de Ercilla. Cabe señalar que estos hermanos estaban siendo acusados de atentado incendiario de un bus forestal, en sector los Loloco, en Ercilla, el hecho se remonta 14 de julio del 2010.

La acusación que mantuvo a los hermanos privado de libertad en la cárcel de Temuco, se sostenía por la declaración de un testigo protegido, quien nunca fue consecuente con sus declaraciones, ya que en dos oportunidades emitió una versión completamente distintas. Versión que carece de credibilidad y deja de manifiesto un montaje judicial, que a sido dirigido por el ministerio publico y carabinero, quienes en su afán de persecución y criminalización de nuestras demandas territoriales, buscan tergiversar y confundir a la opinión publica involucrando a nuestra gente en hechos de esta naturaleza.

Otra de las razones por las que se le otorga la libertad, es por que el testigo pretejido aseguraba a haber participado en el hecho, y a pesar de ello nombra a grupos de personas distintas, pero lo relevante es que aun habiendo confesado su participación, este, todavía no a sido formalizado por parte de la fiscalia. Mientras que el fiscal Cesar Schivar, no tubo argumento convincentes para explicar esta negligencia.

Por ultimo cabe señalar, que ante el tribunal se aclara, que Cristian Pablo Levinao Melinao, no participo del hecho, ya que el testigo clave y los demás testigos de la fiscalia, no lo menciona en ninguna de las dos declaraciones emitidas, este hecho fue relevante y convincente para que el tribunal cambiara la medida cautelar.

Dejamos de manifiesto que los hechos que se le imputan a nuestros peñis, no tienen relación con nuestra demanda, que nuestra comunidad a pesar de los montajes judiciales y la persecución política en nuestra contra, la comunidad reitera la firme convicción de continuar con la reivindicación territorial contra los particulares y empresas forestales que hoy mantienen usurpado nuestro territorio ancestral.

Por la dignidad y respeto a nuestro pueblo

Libertad a los presos políticos Mapuche.

Marrichiweo

Wall-Mapu: Ercilla, 27, Diciembre, 2010.

www.paismapuche.org

Aucun commentaire: