mercredi 22 décembre 2010

Ley inhabilitaría a Herman Chadwick para asumir como presidente del CNTV (Consejo Nacional de TV)


Fuente: Radio Universidad de Chile

http://radio.uchile.cl/noticias/95712/

Por Macarena Scheuch

Herman Chadwick, designado como presidente del Consejo Nacional de Televisión, enfrenta nuevos cuestionamientos que se suman a las críticas por su condición de primo del Presidente Sebastián Piñera y la concentración del poder. Chadwick habría ejercido ilegalmente el cargo de consejero durante cinco años, contraviniendo un artículo del la ley que crea el CNTV. Y ahora, tampoco estaría habilitado por la ley para presidir la entidad.

El pasado viernes el abogado Herman Chadwick anunció que deja la presidencia de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) argumentando prioridades luego de haber sido designado al mando del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por su primo, el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Chadwick no renunció a los otros catorce cargos que ocupa en directorios de grandes empresas.

A juicio de Luis Cuello, egresado de Derecho de la Universidad de Valparaíso, quien ha investigado este tema, la renuncia a Copsa se debe a una incompatibilidad entre ambos puestos, que no fue respetada durante los últimos cinco años, donde Herman Chadwick ejerció como consejero del CNTV y dirigente gremial.

Cuello explicó que el artículo ocho de la ley que crea el Consejo establece que son inhábiles para desempeñarse como consejeros quienes ejerzan como presidente u otro puesto en la directiva nacional de una asociación gremial.

El egresado de la Universidad de Valparaíso señaló que es evidente que Chadwick conoce la ley y que debió haberse inhabilitado en su momento. Según el jurista, esa sería la razón por la que habría anunciado su desvinculación ahora que fue nombrado presidente, porque está más expuesto. “Evidentemente este detalle legal era conocido por Chadwick y por eso renunció”, dijo Cuello.

Por su parte, el ex presidente del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete, dijo desconocer dicha inhabilidad y advirtió que quizás se refiere a otros gremios de carácter nacional, como la Confederación de la Producción y del Comercio o la Central Unitaria de Trabajadores.

Respecto de las críticas por la designación de Chadwick en el cargo, por tratarse de un primo del Presidente, quien además era dueño de Chilevisión, aseguró que no tiene reparos.

“No tengo ninguna observación crítica que hacer sobre su nombramiento. Era obvio que iba a recaer en alguien que fuera de confianza del Gobierno. Es un consejo formado por once personas, de las cuales hay diez que son designadas por el Senado y el rol del presidente del Consejo entre otras cosas es tener un nexo directo con el jefe de Estado, porque es con quien se relaciona para el resto del aparato. Siempre hay alguien de confianza del Presidente y el que sea primo o no primo no es tema”, sostuvo.

Navarrete subrayó que el abogado se ha desempeñado ocho años como consejero y ya fue presidente interino en otras ocasiones, por lo que tiene experiencia suficiente para desenvolverse al mando del CNTV.

Sin embargo, Lorena Donoso, abogada del Observatorio de Medios Fucatel, reconoció la existencia del polémico artículo y la eventual inhabilidad del abogado.

“La ley 18.838 señala que son inhábiles para desarrollar el cargo de consejeros, cualquiera sea la posición que ocupen en el Consejo, las personas que desarrollan actividades de presidente y vicepresidente, de secretario general y tesorero de la directiva general de los partidos políticos o en directivas nacionales de asociaciones gremiales y sindicales. La norma no distingue si se trata de gremios de un tipo específico, y desde ese punto de vista, la inhabilidad sería clara. Lo raro es que el Consejo no lo haya detectado o que no lo haya declarado en los años en que fue consejero”, advirtió la experta.

En Copsa informaron que Herman Chadwick aún sigue siendo el presidente de la asociación gremial y que la próxima semana debería reunirse el directorio para definir a su sucesor.

Aucun commentaire: