vendredi 17 décembre 2010

Temuco: En libertad tres comuneros de Chequenco


Tres comuneros del Lof Chequenco recobraron su libertad luego que los jueces en Temuco determinaran que no hay suficientes pruebas para mantenerlos en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación de los hechos que se les acusan.

Por Pais Mapuche

Fuentes:

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revisó la medida cautelar de prisión preventiva que les afectaba luego de ser imputados por la Fiscalía de quemar un bus forestal, hecho ocurrido el 14 de julio pasado en la zona de Ercilla, permaneciendo encarcelados desde septiembre.

El abogado defensor Jaime López se centró en lo afirmado por un testigo sin rostro del Ministerio Público, que ha cambiado constantemente sus declaraciones culpando a diferentes personas. Y sólo en la última declaración nombró la participación en el incendio de Pedro Quijón, Luis Marín, que estaban presos en Victoria y Sergio Licán, recluido en Temuco.

Por otro lado, el ministerio público determinó de acuerdo a sus facultades, el secreto de la investigación por 40 días, impidiendo una adecuada defensa de los mapuche imputados del incendio.

En el mismo caso, sin embargo quedan otros 2 mapuche presos en la cárcel de Temuco, provenientes de la misma zona de Ercilla.

Finalmente los 3 peñi fueron liberados y quedaron con arresto domiciliario parcial y firma quincenal ante Carabineros, mientras dura el proceso.

SALIERON LIBRES Y SIGUEN REPRIMIDOS LOS JOVENES PEDRO QUIJADA Y LUIS MARIN

Por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, esta mañana se ha declarado la libertad, junto a las respectivas y represivas medidas cautelares, a los jóvenes Mapuche Pedro Quijada y Luis Marín.

Por Alianza Territorial Mapuche
Estos fueron acusados de incendio luego de que un bus forestal fuera quemado en Ercilla, luego de la visita del represente del gobierno chileno Andrés Molina a la zona. Hecho que alteró los ánimos en las comunidades, debido a considerarla una falta de respeto ya que este mismo personaje había exigido al gobierno anterior la represión armada que culminó en la muerte de un weichafe y heridas graves para muchos jóvenes y niños Mapuche.

El incendio de la máquina de la empresa que destruyó el ecosistema de este territorio, ocurrió el 14 de julio de 2010, un día después de que el funcionario chileno llegara a la zona para visitar a los familiares de los héroes Mapuche Jaime Mendoza Collío y Álex Lemún, ambos asesinados por Carabineros en 2008 y 2002.

Los jóvenes Mapuche que fueron liberados, llevaban 5 meses detenidos sin existir pruebas respecto de su participación en los hechos, existiendo como único argumento para acusarlos el hecho de participar en reuniones de la Alianza Territorial Mapuche.

Aucun commentaire: