jeudi 16 décembre 2010

Comunicado CCOM Galvarino sobre espionaje a dirigentes y movimiento mapuche


Las comunidades mapuche de Galvarino (CCOM ) ante las revelaciones de espionaje al movimiento mapuche, filtradas WikiLeaks; en que compromete no solo a la administración Bachellet sino que al conjunto de la Concertación de Partidos por la Democracia; venimos en declarar lo siguiente:

1. Condenamos y rechazamos la actitud política y el doble standard de la administración Bachelet en orden a que, por un lado, nos mantuvo entretenidos con supuestos diálogos, a pan y circo: ratificación del Convenio 169 y los teatros sobre la consulta y participación y última hora con sendos compromisos políticos de solución a la demanda de restitución de tierras ancestrales.

2. Y en los últimos dos periodos de la administración Bachelet, agentes del Estado en nombre de la democracia y el estado de derecho, unos llaman desde el otro lado y presionan para que se aplique la ley antiterrorista y luego las fuerzas policiales asesinan a jóvenes mapuche en la más absoluta impunidad –para luego aplicar la política de “el hilo se corta por lo más delgado”— y, por ende, los altos mandos después de un determinado tiempo son ascendidos a Generales. Moraleja: “matar mapuche para lograr un ascenso”.

3. Desde el retorno a la democracia, el paternalismo enfermizo de los colonizadores heredado Colón y los sucesivos conquistadores para quienes éramos eran barbaros, salvajes, etc.; en la República con los chilenos, a los mapuche se nos llamó incultos, barbaros atrasados, borrachos, flojos, ladrones, etc. A partir de los años ’90 y la democracia, los gobiernos de turno han buscado “infiltrados” e

“influencias externas” en los mapuche. Hoy, en pleno siglo XXI, sigue la historia del paternalismo y la incapacidad de los mapuche: la

mayoría son comunidades pacíficas, son gente que sólo quieren pan, trabajo, educación y oportunidades de todo chileno; dice siempre un conocido parlamentario. El mismo que habló de “extremistas y terroristas”. No señores, la Araucanía no arde en llamas.

4. En democracia y estado de derecho, construidos con la Concertación; aparecen aquellos que, junto al Mercurio y la CMPC, no dudaron en levantar acusaciones contra los mapuche de “recibir apoyo de la ETA” y luego “entrenamientos de las FARC” no solo buscan solapadamente cuidar las inversiones de empresas forestales y demás que tienen inversión en las tierras del pueblo mapuche. ¿Dónde quedó el colombiano de la AUC de Colombia que la PDI detuvo en Victoria, digamos cerca de Ercilla? ¡Lo pasaron como traficante de droga! Sí, con las AUC de Colombia había vínculos… pero no era de los mapuche… sino que de los poderes fácticos que operan en la zona.

5. La Concertación y la administración Bachelet y sus políticos, y también de la derecha política de la zona; siguieron el juego – sumada la incapacidad y visión política de Pérez Yoma (DC) y Viera-Gallo (PS) los lleva a pedir ayuda a EEUU (FBI)— y todos guardaron silencio y nunca tuvieron voluntad política real de dar solución a las demandas políticas del pueblo mapuche y/o de sus comunidades. Los últimos gobiernos de la Concertación tuvieron gula y soberbia. La soberbia es la peor consejera y aliada.

¡El pueblo mapuche no necesita influencia ni entrenamiento externos!

Wallmapu, Galvarino, Pewü 2010.

Aucun commentaire: