mercredi 22 décembre 2010

La Justicia Militar y la absolución de cargos a Comuneros Mapuches por “maltrato” a carabineros y “daño de obra” a Fiscal


Marta Guerra, agrupación Liberar. “El fallo de primera instancia aún debe ser revisado por la Corte Marcial, ya sea por apelación de los querellantes o bien en consulta. No obstante esta determinación de la justicia castrense entrega un precedente importante en los casos tipificados por Ley Antiterrorista y que actualmente se ventilan en un ya largo juicio en la ciudad de Cañete, Provincia de Arauco”.

Cañete: Justicia Militar deja en entredicho acusaciones del fiscal Cruz, confirmadas por fiscal Elgueta

La justicia militar absolvió de los cargos por maltrato de obra a Carabineros y daño de obra fiscal, a cinco comuneros mapuches, uno de ellos Héctor Llaitul Carrillanca, en el marco del proceso llevado adelante por los hechos del 16 de octubre del año 2008 en que resultaron heridos Carabineros de las Fuerzas especiales y del Gope, personal de la PDI y el fiscal del Ministerio Público (MP), Mario Elgueta en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa; en la Región del Bio Bio.

Por: Marta Guerra M.

Agrupación Liberar http://www.liberar.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=244:canete-justicia-militar-deja-en-entredicho-acusaciones-del-fiscal-cruz-y-confirmadas-por-fiscal-elgueta&catid=10:editorial&Itemid=28

El fallo de primera instancia aún debe ser revisado por la Corte Marcial, ya sea por apelación de los querellantes o bien en consulta. No obstante esta determinación de la justicia castrense entrega un precedente importante en los casos tipificados por Ley Antiterrorista y que actualmente se ventilan en un ya largo juicio en la ciudad de Cañete, Provincia de Arauco.

Según opinión de la defensa en este juicio, desde el punto de vista del derecho constituye una flagrante violación del principio del non bis in idem, esto es, que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, la Fiscalía del Ministerio Público ha intentado demostrar que los hechos ocurridos en octubre de 2008 en la localidad de Tirúa, fueron un atentado premeditado en contra del Fiscal Mario Elgueta. Estas acusaciones se basan en las tesis sostenidas por personal de la PDI y del propio fiscal Mario Elgueta, quien a esa fecha tenía el carácter de fiscal con dedicación exclusiva a las causas seguidas en el marco de lo que se denomina el conflicto mapuche. En resumen las versiones del MP aseguran que el grupo tuvo por objetivo asesinar al fiscal.

Sin embargo, las versiones sostenidas por la PDI han quedado desvirtuadas tanto en este fallo como también en el curso del Juicio Oral seguido ante el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete. Efectivamente los diversos testimonios, han demostrado que en dicha oportunidad ingresó a la comunidad mapuche una caravana de más de 15 vehículos de carabineros, incluyendo blindados tipo tanques, con personal del Gope y de Fuerzas Especiales, entre los cuales efectivamente viajaba el Fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta y personal de la PDI, donde el personal del Gope, ha sostenido que los primeros disparos fueron efectuados por sub ametralladoras, que son las que portaba precisamente personal de la PDI.

Con esto queda en entredicho los cargos presentados por el fiscal Andrés Cruz y ratificados por el propio Mario Elgueta, y deja en manos del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete la decisión de absolver a los imputados mapuches o, ser aún más duros que los propios militares y dictar una sentencia condenatoria que, en esta última hipótesis, pondría en serias dudas la justicia en Chile ya que significaría dictar una sentencia contradictoria a otra que ya se pronunció sobre los mismos hechos.

Las acusaciones que se ventilan en el juicio llevado adelante en la ciudad de Cañete se dividen, al criterio del Ministerio Público, de la siguiente manera:

Primer Grupo de Delitos: Robo con intimidación, Amenazas Terroristas, Homicidio en contra de un fiscal de Ministerio Público en ejercicio de sus funciones, que se encuentra en grado de desarrollo de frustrado, Homicidio frustrado de personal de la Policía de Investigaciones de Chile en ejercicio de sus funciones, Atentado contra la autoridad en grado de consumado.

Según este fallo de la Justicia Militar, no existiría base para sostener la acusación.

En el Segundo Grupo de Delitos: Contempla Incendio terrorista, en grado de consumado, incendio por un valor superior a 40 Unidades Tributarias.

Tercer Grupo de Delitos: Asociación ilícita terrorista, asociación ilícita para el hurto y robo de madera.

El Juicio

Pablo Ortega abogado de la defensa expresa que “la defensa está estudiando la posibilidad de absolución a los imputados ya que son similares los antecedentes ante la Justicia Militar y el juicio oral en lo penal que se lleva hoy en la ciudad de Cañete, por lo tanto, no debiera ser distinto”.

El abogado de la ONG Liberar, argumenta que “esta resolución avala la postura de la defensa, en el sentido de la inocencia de los cargos a nuestros representados”. Y aclara que “En esta causa se transgreden algunos procedimientos, ya que los investigadores y víctimas del supuesto atentado son los mismos sujetos, eso da cuenta que no se da el debido proceso”.

La Constitución chilena establece que todo imputado debe ser oído por un tribunal imparcial y justo, imparcialidad que debe estar considerada en la investigación de cada proceso judicial, en el sentido de que los involucrados no pueden ser investigadores ya que según la defensa “(…) esto incumple la imparcialidad”. En este caso, quienes son declarados víctimas - los agentes policiales - realizaron muchas diligencias, ordenadas por el propio fiscal Elgueta, siendo él supuestamente el objetivo del atentado. Este procedimiento, podría conllevar a la introducción de un prejuicio anticipado de la culpabilidad de los acusados. Por lo tanto, no está clara la imparcialidad de la investigación.

Por otro lado, Fernando Lira Presidente de la Agrupación de D.D.H.H. Liberar, advierte acerca de que nuevamente, quedará en manos de un Tribunal el corregir las irregularidades en las que incurre el Ministerio Público a la hora de investigar y acusar a mapuche, puesto que en este caso, las declaraciones de Carabineros no convencieron al Tribunal Militar respecto de que los hechos hubieran ocurrido como el Fiscal Cruz y el propio Elgueta, bajo juramento, han querido establecer en las audiencias del juicio que se desarrolla en Cañete, con las declaraciones de 100 policías y 36 testigos protegidos. Como en infinidad de casos anteriores, el Tribunal de Cañete, ha quedado en una situación difícil de sentenciar, debido a los bajos estándares de prueba que maneja la fiscalía, siempre están al límite de la legalidad.

Diciembre de 2010

Aucun commentaire: