jeudi 1 novembre 2012

Comisión de agricultura de la cámara sesionará en la Araucanía por proyecto de Ley de fomento forestal


En el marco de la discusión del proyecto de ley originado en mensaje sobre fomento forestal que modifica y extiende el DL Nº 701, los parlamentarios decidieron sesionar en La Araucanía y así dialogar con las comunidades mapuches que se verán afectadas por el proyecto de ley.
Comisión de agricultura de la cámara sesionará en la Araucanía por proyecto de Ley de fomento forestal


CAMARA


Luego que los diputados exigieran al Ejecutivo retirar la calificación de urgencia “suma” al proyecto (boletín 8603), argumentando que no contaban con el tiempo ni la disposición para aprobar una ley que presentaba disposiciones que perjudican al pequeño y mediano empresario. El diputado Fuad Chahín (DC) invitó a los diputados a sesionar en su región, iniciativa que fue aceptada y se llevará a cabo la semana próxima.

La Comisión aprobó en general el proyecto de ley, por siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Asimismo acordaron sesionar el próximo lunes en la sede del Congreso en Santiago, para partir el martes a la novena región.

Recordemos que hace algunas semanas los parlamentarios se enfrascaron en una compleja discusión. Por una parte los representantes de la oposición se negaban a votar un proyecto de tal envergadura en dos sesiones, mientras que los diputados de gobierno aseguraban que era urgente dar el visto bueno a la ley. No obstante, ambas partes coincidían en las diferencias con el Ejecutivo, respecto de ciertos artículos del DL Nº 701, ya que a su juicio presentaba algunos vacíos en cuanto a los pequeños y medianos empresarios, así como los cuestionamientos a la consulta realizada por la CONAF a las comunidades mapuches y representantes de la sociedad civil.

En consecuencia, la próxima semana el diputado Chahín accedió a oficiar de anfitrión y recibir a sus colegas en el Centro Cultural de Victoria en la Provincia de Malleco a las 9 de la mañana (9 NOVIEMBRE).

El Presidente de la Comisión, diputado Ignacio Urrutia (UDI) señaló su interés por la visita. “Se trata de una oportunidad de escuchar a las comunidades y conocer sus puntos de vista, para luego tomar una decisión fundada”.

Finalmente la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) destacó el interés de la comunidad de La Araucanía por asistir a la sesión y exponer sus inquietudes. “Me han llegado muchos correos electrónicos de comunidades, incluso de mi región, que quieren asistir”.

Aucun commentaire: