mardi 6 novembre 2012

Identidad territorial Lafkenche en picada contra Ley Pesquera y Comunidad kawesqar demanda consulta previa


La identidad territorial Lafkenche no presentó indicaciones al proyecto que modifica la ley de pesca y acuicultura, etapa que finalizó el pasado 29 de octubre, para no legitimar el viciado proceso. Por su parte, La Comunidad Kawésqar de Puerto Edén demanda ser escuchada y consultada, ante la actual tramitación del proyecto que se discute en el Senado chileno, cuya aprobación final deber estar lista en diciembre próximo.
Identidad territorial Lafkenche en picada contra Ley Pesquera y Comunidad kawesqar demanda consulta previa
la identidad territorial Lafkenche no presentó indicaciones al proyecto que modifica la ley de pesca y acuicultura, etapa que finalizó el pasado 29 de octubre, difundía recientemente Radio Bio Bio.

El medio señalaba que de acuerdo a Miguel Cheuqueman, coordinador de la organización en la región de Los Lagos, haberlo hecho significaría legitimar el proceso, cuestión que está fuera de las intenciones de los Lafkenche.

La identidad Lafkenche ha insistido en que ellos son los grandes marginados de la reforma a la ley, en la cual no fueron considerados como usuarios del mar, pese a serlo desde tiempos ancestrales. Además, han indicado que tampoco se realizó el proceso de consulta respectivo en el marco de la convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo a las informaciones difundidas por Bio Bio, integrantes de la identidad ya se han reunido con parlamentarios que votaron en contra del proyecto de ley durante el trámite que aprobó la idea de legislar sobre la materia, con el fin de que soliciten la inconstitucionalidad del mismo, para posteriormente con ese aval, hacerlo también como organización bajo el argumento de la no consulta a los pueblos originarios.

Miguel Cheuqueman también cuestionó las indicaciones que presentó el gobierno, sobre todo aquella que rebaja el tiempo de concesión entregado a las grandes industrias pesqueras, luego de que el subsecretario de pesca anunciara que no sería a perpetuidad, sino que sólo de 25 años.

Según el dirigente sólo se trata de una estrategia, vaticinando que las indicaciones que el gobierno presentó finalmente caerán debido a que no se ajustan al espíritu de la ley.

Hasta el 29 de octubre se ingresaron más de 700 indicaciones, tanto desde el gobierno como de los parlamentarios; de ellas, 60 corresponden a las del ejecutivo.

Desde ahora el trámite queda en manos de la Comisión de Pesca del Senado, quien deberá analizar y votar las enmiendas, con el fin modificar nuevamente el proyecto de reforma a la ley de pesca y acuicultura.

Comunidad kawesqar demanda consulta previa en Ley de Pesca

Radio del Mar

La Comunidad Kawésqar de Puerto Edén demanda ser escuchada y consultada, de manera urgente, ante la actual tramitación del proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura que se discute en el Senado chileno, cuya aprobación final deber estar lista en diciembre próximo.

Dicho texto legal no contempla ni protege los derechos indígenas, consuetudinarios y de debida consulta previa, libre e informada de este pueblo originario, cuyo sustento sociocultural y ancestral se encuentra en el territorio marítimo y en su calidad de pescadores originarios; figura muy diferente a la de pescador artesanal y que tampoco está contemplada en la Ley 20.249 de Espacio Marino de los Pueblos Originarios (conocida como Ley Lafkenche de 2008).

Tales demandas se han hecho llegar de forma personal y a través de documentos, desde hace más de un año, al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; al Gobernador de Puerto Natales, al Intendente de la Región de Magallanes y a los integrantes de la propia comisión de pesca del Senado.

Sin embargo, ninguna de estas autoridades e instancias han dado respuesta alguna a la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén y mucho menos han mostrado voluntad de implementar una consulta, como lo obliga el art. 13.2; 14 y 15 del Convenio N° 169 de la OIT. También del Artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Cabe resaltar que el Pueblo Kawésqar tiene una relación constitutiva con el medio marino y sus recursos. No se trata de una relación circunstancial o episódica. El pueblo Kawésqar es un pueblo de pescadores originarios, que implica una relación ancestral, sociocultural, cosmogónica y consuetudinaria con el territorio marítimo, en tanto pueblo canoero austral. Asimismo, los usos de los recursos marinos y pesqueros del mar interior magallánico implican un conjunto de sitios patrimoniales y rutas de valor ancestral que requieren ser tratados consistentemente.

__________________________
Con información de Comunidad Kawesqar

Aucun commentaire: