Según la familia, la negativa de la Dirección del Liceo Municipal de Traiguén es una violación al derecho de practicar la cultura e identidad propia.
Por Leyla Noriega
Fuente: www.laopinon.cl
Indignación mapuche en Traiguén, pues el emblemático lonko Pascual Pichún, denunció que el director del Liceo Municipal de Traiguén negó a que su hija, que se gradúa de cuarto medio, pueda asistir a la ceremonia estudiantil con vestimenta tradicional mapuche y no con el uniforme escolar.
Pichún señaló que solicitaron formalmente a Jorge Landeros Acuña, máxima autoridad del recinto educacional, para que su hija Nayadet asista con el vestido propio de su cultura mapuche para tal evento importante en la vida de la estudiante. Sin embargo, el director negó la posibilidad.
La familia Pichún, calificaron como una contradicción en el discurso gubernamental en relación a dar un nuevo trato al pueblo mapuche. Además que viola los derechos fundamentales, entre ellos, practicar la cultura e identidad propia, como lo establecen normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT (art. 2, 3 y 4).
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire