mercredi 28 novembre 2012

Pueblos Indígenas en Colombia: La comunicación como principio de vida


Recientemente se llevó a cabo en Popayán una conferencia de prensa como preámbulo a lo que será un momento histórico para los pueblos indígenas: El Foro de Comunicación Indígena durante los días 26 al 30 de Noviembre.
Así autoridades, comunicadores, experiencias, procesos y medios de comunicación siguen rencontrándose para compartir, conocerse y trazar una hoja de ruta que permita empezar a construir una política pública diferencial, en el marco del derecho, la reivindicación de la negación, la cosmovisión, la palabra, la cultura y la memoria histórica de los pueblos indígenas.
Pueblos Indígenas en Colombia: La comunicación como principio de vida


Fuente: Comunicaciones CRIC

De esta manera, se dieron las distintas intervenciones, donde participaron algunos medios nacionales, autoridades y comunicadores indígenas, quienes a su vez enlazaron trasmisión con algunas emisoras del Cauca y del nivel nacional. La explicación de por qué se llega a este Foro la dio Jesús Chávez, consejero mayor del CRIC, quien expresó su saludo fraterno de resistencia y armonía a los pueblos indígenas, afro, campesinos y urbanos. Reiteró que es importante que la opinión pública y la sociedad sepa que el movimiento indígena ha venido construyendo caminos para visibilizar las realidades, las experiencias, la sabiduría y la particularidad de cada pueblo, lo cual “nos permite ser diferentes, pero complementarios y esa cultura nos ha permitido hacer de Colombia un país diverso y pluricultural”.

También cuestionó y lamentó que en la historia del país se haya invisibilizado por muchos años a los pueblos indígenas, “en ese marco de la invisibilización ha habido una negación de nuestros derechos fundamentales como pueblos. Por ello hoy debemos estar inmersos en las políticas administrativas a nivel local y nacional, como están construidas hoy aún son racistas y excluyentes. Por ello en la medida que construyamos caminos, como el de medios de comunicación social, se superara esa negación. Pero este camino será para pasar del silencio a la palabra, expresar nuestros pensamientos, sentimientos, nuestros sueños y expectativas, como nuestras preocupaciones y problemas y el desarrollo integral de nuestros Planes de Vida y nuestro contexto”.

El consejero Chávez manifestó que por el silencio “somos testigos que muchos pueblos han desaparecido, como si no fueran importantes y parte integral de una sociedad y de un país, y consideramos que es nuestro deber evitar que eso vuelva a ocurrir, al contrario por medio de la palabra se debe construir conocimiento y valorar la diversidad lingüística del país y de Latinoamérica, muchos de nuestros pueblos tuvieron sus idiomas, pero como nadie promovió el tema, ni se le prestó atención a esa diversidad lingüística, ellos perdieron su lengua”. Por último Chávez resaltó la memoria histórica de los pueblos como el nivel fundamental de la comunicación, “es importante mantener la historia viva que conservan nuestros abuelos y poder recrear en audiovisuales y de manera escrita para conocimiento de las nuevas generaciones y de la sociedad”. Escuche intervención completa del Consejero Chávez del CRIC

La importancia de la Política Pública diferencial

De otra parte los comunicadores y el equipo coordinador del Foro aspiramos que esta política nos permita acceder y tener las mismas condiciones y frecuencia que los medios comerciales de información, en el marco del derecho que nos asiste. En este sentido Vilma Rocío Almendra, del Tejido de Comunicación ACIN y miembro del equipo coordinador del Foro explicó que el enfoque diferencial de la política pública, “está planteado desde nuestra cosmovisión, desde nuestra espiritualidad y de cómo vemos la comunicación en nuestro territorio; lo diferencial está en que la comunicación que caminamos en nuestro territorio, con nuestras formas propias de comunicar y con nuestros medios apropiados, responda a nuestros principios políticos, organizativos: unidad tierra cultura y autonomía, pero desde los movimientos y los procesos”.

La comunicadora enfatizó en la importancia de construir colectivamente la política pública diferencial en comunicación, “porque las políticas públicas sistemáticas que garantiza hoy el gobierno son en contra de nuestra palabra. Nos han negado la palabra durante siglos, nos han discriminado, incluso nos señalan de terroristas cuando salimos a reivindicar políticamente nuestros derechos; proponer una política pública diferencial no es mendigar recursos al gobierno, es exigir nuestro derecho como habitantes ancestrales del territorio y lo hacemos porque el gobierno con sus empresas trasnacionales defiende un desarrollo económico que para ellos es desarrollo, pero para nosotros es el proyecto de muerte que mata nuestra madre tierra y que hace propaganda mediática contra nuestros pueblos; mercantilizan la palabra, la venden a los dueños del poder, a las trasnacionales y a todos los que causan muerte en nuestro territorios”.

Por ultimo agregó que esta Política Pública que se empieza a generar y que ha costado a los pueblos muchas luchas, violencia y muchas muertes, debe fortalecer nuestra comunicación indígena como alternativa frente a la mercantilización de la palabra; “que la comunicación se convierta en reivindicación y liberación de la palabra”, concluyó. Escuche intervención Completa de Vilma Almendra

Por su parte Vicente Otero Coordinador del Foro, resaltó la realización de este evento como un memento histórico y la importancia de organizar una agenda dentro del Foro que permita trazar una hoja de ruta para empezar a construir desde los pueblos y de manera colectiva la política diferencial, “la cual no es un capricho coyuntural, es un derecho. Un derecho a la colectividad, al desarrollo de los pueblos a la libertad de expresión y, en ese marco de la libertad de expresión establecer cómo queremos ser vistos, los pueblos indígenas, en los medios de comunicación”.

Agregó el comunicador que en el contexto de construcción de la Política Pública diferencial la comunicación no se debe entender como un asunto meramente técnico, instrumental, sino pensada desde la perspectiva de la vida, “la comunicación es principio de vida, es un principio territorial, identitario, lingüístico”. Indicó que a la comunicación el gobierno, las empresas y los medios la ven como un negocio, nuestro proceso de comunicación no lo es, es un derecho enmarcado en el legítimo derecho a la libertad de expresión y también a nuestros Planes de Vida en la dinámica del derecho ancestral. Escuche Intervención Completa de José Vicente Otero

Por último el consejero de Comunicación de la ONIC, Álvaro Piranga, invitó a los medios y procesos alternativos e indígenas a asistir al foro para reflexionar la comunicación como un espacio que nace desde el mismo origen de la vida, que se construye de manera colectiva e integral. Piranga hizo un llamado al Ministerio de las TIC para que entienda que nuestro modo de comunicar no es sólo el micrófono, sino que se expresa a través de nuestros propios pensamientos, nuestra cosmovisión y nuestra ley de origen. Escuche Intervención Completa Álvaro Piranga

Ver Video Rueda Prensa FNCI
 https://www.youtube.com/watch?v=oS0Z-vCooo8

Aucun commentaire: