Durante los días 17 Y 18 de Noviembre se realizó en el Balneario Municipal de Villa Manzano, Campo Grande, Provincia de Río Negro el Kiñe kimün Mapunche xawün, pwelmapu kurru Lewfu, que se traduce como primer encuentro de conocimiento del rio negro en el este de la cordillera.
Gacetilla de prensa
Fuente: Red Salud Mapuche - Cipoletti
KIÑE KIMUN MAPUNCHE XAWUN KURRU LEUFU
Pwel Fütal Mapu
Durante los días 17 Y 18 de Noviembre se realizó en el Balneario Municipal de Villa Manzano, Campo Grande, Provincia de Río Negro el Kiñe kimün Mapunche xawün, pwelmapu kurru Lewfu, que se traduce como primer encuentro de conocimiento del rio negro en el este de la cordillera.
Participaron comunidades de diferentes identidades territoriales pwelche de la zonal centro de Newken, plateros y artistas de Carmen de Patagones en la provincia de Bs. As., la organización mapuche Epu Bafkeh de Los Toldos, el Machi Christian Collipal del gulumapu, (hoy Chile), la Red de Salud Mapuche en Argentina con sede en Cipoletti y varios escultores del Bolsón, quienes hicieron emerger en un tronco seco, la imagen de Leufu kushe geh ko, una mujer anciana protectora del agua.
Durante las dos jornadas se recuperaron prácticas espirituales con niños y ancianos, como así también se realizaron talleres prácticos de mapuzungun teniendo como eje el pentukun, protocolo mapuche de presentación. Es de destacar la presencia de una kushe papay de 109 años, monolingüe mapuche, una mujer anciana, quién apoyó a las pichi zomo, a las niñas y las jóvenes madres mapuche en el canto del tayl (canto sagrado del linaje familiar) cuando se danzó el choike purrum como ajekan.
El sábado al bajar el sol, luego de un día de abundísimas lluvias bajo la cual se realizó el wixa xipan, poco habitual en el valle, aparecieron dos arco iris, manifestando así, no solo un cambio de ciclo para el valle, sino para la comunidad ritual que participó del xawün, poniendo en común la necesidad de fortalecer la unidad al interior del pueblo mapuche, tan necesaria en los tiempos presentes.
Martín Huenchunao, quien lideró el encuentro puso en común la necesidad de fortalecer el pensamiento mapuche por sobre las diferencias políticas existente entre los diversos sectores allí presentes: “ en estos tiempos, que tanto necesita el río y los wigkul de nuestra protección, no podemos seguir peleándonoos entre nosotros porque hay un equilibrio que está quebrado entre la humanidad y el planeta, y esa responsabilidad es nuestra: la de volver a reequilibrar las fuerzas. ¿Quién lo va a hacer? Reflexionó. “Acaso ¿el wigka nos enseñó como hacerlo? Hay mucha sangre en este río. Los que pudieron escapar lo hicieron, pero otros quedaron acá, por eso mismo, hay que hacer volver a equilibrarnos por los que se fueron y por los que quedamos.”
El Grupo de música Collón a cargo de Claudio Pwel, y el grupo Patagon el domingo por la tarde con un sol radiante celebraron con alegría el encuentro dando fin a las jornadas.
Este encuentro abrió una puerta entre la Municipalidad de Campo Grande y las organizaciones mapuches para las mesas de diálogo en torno al desarrollo productivo con identidad mapuche en la región del valle y provincia de Río Negro, que apunte al Küme Felen, al paradigma del Buen Vivir.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire