Frescos están en la memoria los sucesos del año 2006 en que alrededor de 270 familias fueron afectadas por inundaciones debido a la negligencia de la empresa Endesa, "la perdida de siete vidas y cuantiosos daños a las familias ribereñas motivó una acción legal, aún no resuelta por la justicia". Pobladores manifiestan en un comunicado público su preocupación debido a la existencia de fisuras en el muro de la central Ralco...
En la imagen: Fisuras en el muro de la central Ralco parchadas con tubos PBC, fotografía de Cristóbal Azócar, Radio Bío Bío.-
COMUNICADO PÚBLICO URGENTE
"REPRESA RALCO DE ALTO BÍO BÍO PRESENTA FISURA PELIGROSA"
Región del Bio Bío, 19 de noviembre del 2012:
Las comunidades que habitamos la ribera del Río Bío Bío expresamos nuestra preocupación frente a las consecuencias desastrosas que podría generar la inminente ruptura de la muralla de la Represa Ralco en Alto Bío Bío. Exigimos que las autoridades y la empresa hagan pública esta amenaza y tomen las medidas pertinentes para evitar un desastre mayor.
Tenemos pruebas contundentes, a través de la constatación directa (fotografías, filmaciones y testimonios diversos) que el murallón que represó el Río Bío Bío presenta un fisura importante desde hace dos años, probablemente a causa del terremoto del 27 F, situación que se ha ido agravando con el paso del tiempo. Aparentemente el peso y la presión ejercida por el lago artificial construido bajo una fuerte oposición por parte de las comunidades mapuche pewenche, ha generado un daño estructural que la empresa ha mantenido bajo absoluto secreto. Llama la atención que por estos días el lago ha disminuido su volumen considerablemente, lo que evidencia que la empresa está realizando maniobras para contener la inminente ruptura del murallón, generando así consecuencias devastadoras lago abajo.
Es de directa responsabilidad de la empresa y el gobierno prevenir que una catástrofe así ocurra, sabemos que los estudios de impacto ambiental advirtieron en su momento sobre lo que hoy es una realidad, en un territorio montañoso, de alta actividad sísmica y volcánica, donde un lago artificial implica ejercer un peso y presión que terminó por colapsar la estructura del muro.
Cabe recordar que las inundaciones que afectaron a las familias ribereñas del Río Bío Bío, en el año 2006, fueron provocadas por operaciones negligentes en las represas Ralco y Pangue por parte de ENDESA, estos hechos se mantienen presentes en la memoria colectiva de las 270 familias afectadas por la catástrofe; la perdida de siete vidas y cuantiosos daños a las familias ribereñas motivó la acción legal, aún no resuelta por la justicia, por parte de los residentes de los sectores La Suerte, El Chequén, Mesamávida, Unión Bío-Bío y La Montaña. La empresa y el gobierno nuevamente quieren evadir responsabilidades, demostrando así que el valor de la vida está por debajo del lucro que generan para sí mismas estas trasnacionales.
Los antecedentes expuestos son contundentes, por lo tanto, exigimos que organismos técnicos expertos y externos a la empresa, revisen la estructura de las represas y realicen un informe a la brevedad respecto de los verdaderos riesgos que representan para las poblaciones ribereñas del río Bío Bío y difundan la información cuanto antes a toda la comunidad.
Es de responsabilidad del gobierno velar porque el proceso de evaluación de riesgos se lleve a cabo con la mayor celeridad, rigurosidad y transparencia. Es el momento de hacer pública esta verdad y de tomar las medidas pertinentes, exigimos que ENDESA utilice toda la tecnología que está a su alcance para eliminar de nuestro territorio tan terrible amenaza, eso significa que desarme su represa, devuelva el río a su caudal normal. Hasta el momento la Represa sólo nos ha traído desgracias, más pobreza, división y muerte, no queremos lamentar la pérdida de más vidas ni menos ser cómplices del silencio criminal y soberbio que ha sostenido hasta el momento la empresa ENDESA.
Queremos que esta verdad se haga pública y el pronunciamiento de la empresa y el Gobierno frente a esta situación.
¡¡Exigimos que saquen esta represa de nuestro territorio YA!!
Firman: Comunidad Aukin WallMapu Alto BioBío, Consejo de la sociedad Civil de Quilaco, Iniciativa Ambiental Aguas Libres, Junta de Vecinos Ancud, Junta de Vecinos Los Chequenes, Junta de Vecinos La Higuera, Junta de Vecinos Entre Rios, Junta de Vecinos Fray Matud, Centro de Madres de Quilaco, Comite Kudawe Che, Centro Cultural Tres Aguas, Junta de Vecinos El Rincón de Piñiquihue, Grupo de Acción Sociocultural y Gestión Ambiental KIMUN, Club Deportivo y Ecocultural Antiyal, Club Adulto Mayor Amanecer, Movimiento Ciudadano Huequecura Libre, Centro Cultural de Padres y Apoderados de Santa Barbara, Unión comunal de Adultos Mayores de Santa Bárbara, Unión Comunal de Clubes Deportivos Campesinos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Santa Bárbara.
---
Información Relacionada
- Las filtraciones de la central Ralco que preocupan a Alto Bío Bío Para tranquilizar los ánimos, la compañía emitió una declaración “Endesa Chile desea informar que la situación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en el Alto Bío Bío es absoluta y totalmente normal. Los monitoreos permanentes a las que están sujetas estas estructuras no indican ninguna situación distinta de la habitual respecto de este tipo de instalaciones”, puntualizaron. Escuchar reporte de Radio Bío Bío
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire