jeudi 1 novembre 2012

Los Luksic arremeten nuevamente contra opositores a la explotación minera en Los Caimanes


Dirigente de los Caimanes y abogados defensores, hoy deben enfrentar la reanudación de un juicio impuesto por el principal grupo económico en Chile que busca la criminalización de quienes han asumido la protesta en contra de la explotación minera, la que ha causado graves impactos en el territorio.
Los Luksic arremeten nuevamente contra opositores a la explotación minera en Los Caimanes
De acuerdo a la información proporcionada por la periodista Paulina Acevedo, en la mañana del 30 de Octubre se inició en Ovalle el postergado juicio iniciado por Minera Los Pelambres y la fiscalía contra el dirigente y presidente de la Comunidad de Caimanes, Cristián Flores, y los abogados que de manera pro bono han prestado ayuda jurídica a la comunidad.
La minera, de propiedad de la familia Luksic, les acusa de prevaricación (inventar una “supuesta” contaminación con el fin obtener beneficios económicos), suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desordenes públicos.
Cabe recordar que este juicio estaba programado inicialmente para el 07 de junio pasado, pero el auto de apertura presentaba errores, por lo cual la defensa solicitó la postergación del inicio, lo que fue acogido por el tribunal. En esa ocasión, la defensa alegó que faltaban importantes antecedentes y testigos, que restaban fuerza a su tesis, por lo cual no había garantías para un juicio justo.
Tal como informó El Observatodo, según la acusación de la fiscalía, durante el año 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro económico mediante acciones de reivindicación social con la asesoría a los habitantes de la comunidad de Caimanes, ubicada en la provincia de Choapa, quienes se han manifestado en diversas ocasiones contra Minera Pelambres por las constantes contaminaciones en el sector, especialmente con la construcción del tranque de relave El Mauro.

Aucun commentaire: