mercredi 14 novembre 2012

El primer festival de Cine indígena en Buenos Aires


El Festival de Cine Indígena BAIn 2012 ha sido organizado por “Territorio Querandí” y se ha venido realizando desde el 12 de noviembre y finaliza hoy 14 donde se han conjugado, además de la muestra de diversas realizaciones audiovisuales, varios espacios se han desarrollado con análisis y discusión pública.
El primer festival de Cine indígena en Buenos Aires

Imagen archivo Bain, muestra cine indígena


Mapuexpress.net

Dentro de la convocatoria se ha señalado: “ Como indígenas que vivimos en la ciudad de Buenos Aires, ante el interés que suscitó la 1era Muestra de Cine Indígena BAIn 2011 decidimos doblar la apuesta y en éste, el “año internacional de la comunicación indígena”, se le ha dado el perfil internacional al encuentro.
Para las organizadoras, el Festival de Cine “Buenos Aires Indígena” difunde y promueve la obra de realizadoras/es audiovisuales y comunicadoras/es indígenas y aquellos que abordan la temática, que a través del formato audiovisual –documental, ficción, experimental, animación- expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos. Con ello se aspira a consolidar el circuito del cine sobre indígenas realizado por indígenas.

BAIn se suma así a la iniciativa de promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de los pueblos originarios, a la vez que enfatiza en la importancia de estos medios como una herramienta fundamental que narra, visibiliza y permite dar a conocer de manera eficaz y directa el contexto y la forma de vida de los pueblos indígenas que habitan en Buenos Aires y el resto de Abya Yala.

Además de las proyecciones se han realizado mesas debates con invitados de Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil y Canadá que contarán las experiencias que viven en sus lugares para enriquecer una visión completa sobre la realidad de los pueblos indígenas.

Entre las proyecciones se han destacado las películas: Inacayal de M.Angueira y G. Glass. Documental. Argentina (2012); Entre espejo y espejismo de W.Huayhua y J.Huanca. Bolivia (2011); Hasta ahí te mueves de M. Zunino. Documental. Argentina (2012); Jopoi de M.Vassy Martínez. Documental. Uruguay (2012).; Kalül Trawün- Reunión del Cuerpo de F. Huichaqueo. Documental. Chile (2012); Luchando por nuestros derechos. El juicio por el caso "Peaje Quino" de Gerardo Berrocal. Documental. Chile (2012); El juicio de nuestros Pueblos de CEFREC. Docuficción. Bolivia (2005); Justicia Sin Palabras de Ojo de Agua Comunicación, Pueblos Indígenas Mayas. Documental. México (2011); Shawantama'ana de Y.del Carmen Ojeda. Documental. Venezuela (2012); Gonawindúa de J.M. Suárez y G. Cavalli. Ficción. Colombia (2012); Tantawawas- Memorias del Indoamericano de N. García Recoaro, P. Mardones y G. Mamani. Documental. Argentina (2012); Tava Casa de Piedra de A.Ortega, E. de Carvalho, P. Ferreira y V.Carelli. Documental. Brasil (2012).
Las muestras y los foros se han realizado en C.C. de la Cooperación en Avenida Corrientes y hoy miércoles 14 de noviembre cierra en el espacio INCAA Gaumont Avenida Rivadavia 1635)a partir de las 19 horas.
Cabe mencionar que la organización del festival, en su inauguración, otorgó dos premios a la trayectoria de referentes indígenas en la argentina, como fue a Nilo Cayuqueo y Rosalía Chauque.

Más información en:
www.festivaldecineindigenabain.wordpress.com

Aucun commentaire: