vendredi 30 novembre 2012

Dirigentes lafkenche realizan sendos cuestionamientos ante posible aprobación de ley de pesca


En su paso por Temuco, representantes lafkenche de las comunas de Carahue y Toltén realizaron una conferencia de prensa, en la ocasión reiteraron que la tramitación de la ley de pesca los dejó fuera, sin considerar el derecho a consulta que establece el convenio 169 de la OIT. / Anunciaron la presentación de acciones judiciales con apoyo de parlamentarios contrarios al proyecto de ley de pesca, primero ante el Tribunal Constitucional y luego a nivel internacional.
Dirigentes lafkenche realizan sendos cuestionamientos ante posible aprobación de ley de pesca
Por José Luis Vargas, 29 de noviembre de 2012

Moises Vilches, dirigente lafkenche de Carahue manifestó que el gobierno ha impuesto su logica.

"Lo grave ha sido la colusión de la clase política con la industria pesquera, los senadores no apoyaron la demanda de los pueblos originarios", declaró Vilches.

Agregando que el objetivo de las comunidades costeras, es detener el proyecto de ley de pesca. "hay una irresponsabilidad por parte del parlamento de aprobar leyes que ellos mismos después no respetan", señaló Vilches refiriéndose a la omisión del poder legislativo respecto al convenio 169 de la OIT.

En esta misma línea, Mirta Ñancuan, integrante de la comunidad Luis Ñancucheo de Toltén, expresó que en el senado los derechos de pueblos indígenas han sido gravemente vulnerados.

"En el diseño de esta ley no se hizo la consulta que establece el convenio 169 de la OIT. Lo que estamos exigiendo es que se reconozca la presencia de las comunidades del borde costero en el mar en cuanto a los recursos que existen en el espacio maritimo", indicó.

Las siguientes acciones que están visualizando emprender con apoyo de algunos diputados contrarios al proyecto de ley de pesca, es llevar al caso al Tribunal Constitucional.

Aucun commentaire: