jeudi 8 novembre 2012

Preocupación por persecución a Víctor Ancalaf Llaupe y sus dos hijos ad portas de encuentro de Comunidades


El líder y ex Preso Político Mapuche fue detenido en el día de ayer, horas de la tarde, mientras transitaba junto a sus dos hijos por las calles de Collipulli, dejado posteriormente en libertad, hechos que ocurren adportas del encuentro que están convocando comunidades del sector. Diversos medios y organizaciones manifestaron su inmediata preocupación por estos nuevos episodios de persecución y hostigamiento al dirigente y su familia.
Preocupación por persecución a Víctor Ancalaf Llaupe y sus dos hijos ad portas de encuentro de Comunidades
El informativo werken.cl difundía en horas de la tarde de ayer lo siguiente: “Detienen en la ciudad de Collipulli al destacado dirigente y ex Preso Político Mapuche Víctor Ancalaf Lleupe”, de acuerdo a lo difundido por el hijo del dirigente en redes sociales la detención se produjo mientras Ancalaf se desplazaba junto a sus hijos por las calles del de la ciudad . El informativo agrega: “En estos momentos estaría detenido junto a sus hijos en la comisaría de Collipulli”
La detención se habría producido por unos rayados aparecidos en un edificio público que habrían gatillado la persecución y hostigamiento en contra de Ancalaf y sus hijos Moroni y Matías, quedando en libertad posteriormente, sin embargo la situación causó preocupación en diversos referentes, entre ellos el grupo de trabajo Mapuche por derechos colectivos quien manifestó que nuevamente, se está viviendo un clima de hostigamiento por parte de fuerzas públicas en contra de este werkén, lo que llama la atención que ocurra en estos precisos momentos en que se convoca a un importante encuentro de comunidades en el sector, indicó la agrupación.
Cabe mencionar que las comunidades Choin Lafkenche y Lonco Mawiza Alto de Collipulli, entre otras, están convocando a un Xawun (encuentro) de Comunidades Mapuche relacionados con la reafirmación y defensa del territorio ancestral, la que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre en el fundo los graneros
El werken Víctor Ancalaf Llaupe es uno de los referentes más destacados del Movimiento Mapuche en Gulumapu del último tiempo. Participó activamente de las movilizaciones que tuvieron lugar a fines de los ’90 contra las forestales y la construcción de la represa Ralco sobre en el Alto Bío Bío. Por su acción y convicción el Estado chileno le aplicó la Ley antiterrorista y lo condenó a 5 años de prisión, recuperando el 2007 su libertad.

Aucun commentaire: