samedi 25 avril 2009

Alerta en Melipeuco por intentos de imposición de Proyectos hidroeléctricos y clima violentista

Comunidades de Melipeuco en alerta por amenazas, atentados y presiones de supuestos profesionales de gobierno que solicitan firmas para el desarrollo de determinados proyectos hidroeléctricos/ Un delicado clima de violencia se está viviendo en dicha comuna y que hace rato se vienen denunciando.

Información de origen: Convocatoria Conferencia de Prensa – Gentileza Comunicaciones Observatorio Ciudadano

Sobre graves amenazas recibidas últimamente mediante llamadas telefónicas anónimas, correos electrónicos, y atentados sufridos, informaron los voceros del Consejo Comunitario Melipeuco a los medios de comunicación, el viernes 24 de abril. El último atentado mantuvo a una radio local sin trasmitir durante dos días.

Los voceros de Melipeuco, Consejo que representa la voz de comunidades mapuche, personas y organizaciones no mapuche de la comuna, explicaron que estos hechos han sido denunciados a la autoridad y no han sido esclarecidos. No se ha recibido ni siquiera una manifestación de apoyo frente a esta violencia organizada que actúa imponiendo miedo y confusión dentro de las organizaciones sociales de esta comuna. Y denunciaron que, muy por el contrario, la semana pasada supuestos profesionales que esgrimieron ser funcionarios de gobierno, se acercaron a las casas de comuneros asegurando que determinados proyectos hidroeléctricos se realizarán de todas maneras y que deben firmar su respaldo a estas iniciativas.

También denunciaron la actitud omisiva de parte de los organismos públicos competentes, en materias ambientales e indígenas, quienes hacen caso omiso en la práctica, de la protección de los derechos de la ley indígena y sólo exigen meras declaraciones de impacto ambiental, inhibiendo toda participación de las comunidades en la aprobación, rechazo o compensación de proyectos energéticos que en la comuna se pretende implementar.

Finalmente, se señalarán las medidas en el orden judicial y extra judicial que las comunidades y organizaciones involucradas seguirán para afrontar la delicada situación por la que pasan actualmente.

Aucun commentaire: