jeudi 23 avril 2009

Representaciones indígenas recurren ante Contraloria General de la República reclamando ilegalidad y falta de probidad en 'consulta' de CONADI

Representaciones mapuche y aymara de la IX, de la X región y de la región Metropolitana, presentaron hoy ante Contraloría General de la República un reclamo de legalidad y probidad en contra de CONADI, por la consulta indígena emprendida por ese organismo / "La consulta es un fraude, es una pseudo consulta", señalan.

INDIGENAS CUESTIONAN LEGALIDAD Y PROBIDAD DE LA CONSULTA INDÍGENA

Indígenas mapuche y aymara de la IX, de la X región y de la región Metropolitana, presentaron hoy ante Contraloría General de la República un reclamo de legalidad y probidad en contra de CNADI, por la consulta indígena emprendida por ese último organismo, para determinar si los pueblos indígenas quieren la existencia de diputados indígenas y un consejo de pueblos indígenas.
De acuerdo a Francisco Vera Millaquén, werken (vocero) de la comunidad ndigena Pepiukelen de Pargua Alto de la X región “esta consulta no es tal, es como una suerte de encuesta, pauteada y con resultados predeterminados, no es un diálogo como señala el Convenio 169 y la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU, que son las normas que rigen la consulta a los pueblos indígenas. Las consultas son abiertas al diálogo desde el principio, no poner los puntos sobre la mesa unilateralmente”. Los indígenas viajaron especialmente a reclamar contra CONADI al Contralor por esta consulta ilegal, que ha vilado normas expresas, pues los tratados suscritos por Chile son ley de la República, y no se han obedecido.

Vera Millaquén señala que “cuestionamos además el mal uso de recursos públicos en esta consulta. nos hemos enterado a través de hermanos que trabajan en CONADI, en muchas direcciones regionales, subdirecciones y oficinas de asuntos indígenas, muchas cartas quedaron sin enviar, acumuladas en mesas o bodegas, desconociéndose actualmente su destino. Queremos que el Contralor determine si esta consulta nacional ha sido sometida al principio de probidad, pues se debieron destinar recursos públicos para el envío de cartas, y al final, si las cartas quedaron botadas, entonces esos recursos públicos fueron mal utilizados.

De hecho, la convocatoria fue tan mala que CONADI hubo de echar pie atrás con su amenaza de dejar como “fuera de plazo” las respuestas de las organizaciones posteriores al 09 de febrero de 2009, pues respondieron poquísimas organizaciones y tuvieron que ampliar el plazo de la pseudo consulta.

Asimismo, cuestionamos los arriendos de hoteles y centros de eventos para hacer esta pseudo consulta, pues, por ejemplo, los hermanos aymara en Iquique, nos informaron que se arrendaron por CONADI tres salas del Hotel Prat, y finalmente se usó una, debido a la mala convocatoria de CONADI”

“Además , señala el dirigente, la oferta de la consulta es un “candy” para captar votos indígenas en año electoral. ¿Quién puede creer que entre la agenda legislativa del Congreso se va a colar una ley que se apruebe antes de diciembre para tener diputados indígenas? ¿Y por qué sólo diputados y no senadores?. La consulta es un fraude, es una pseudos consulta. El Consejo de Pueblos indígenas también desmantela la mínima protección a nuestros derechos. No queremos una consulta sobre este punto que rechazamos de plano desde hace mucho”.

Los dirigentes firmantes son: Domingo Manfredo Raín Anguita, de la Comunidad Mapuche Malalhue, comuna de Teodoro Schmidt, Julia Persida Santibáñez Llanquel, del fundo Maihue, comuna de Futrono, provincia del Ranko; Francisco Naby Vera Millaquén, werken de la comunidad indígena Pepiukelen de Pargua Alto; Nelly Herminda Hueichán Ancalef, dirigente mapuche de Santiago, Juan Carlos Guarachi, residente de la Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru (Voz de Pueblo Grande), y Eliseo Huanta Yucra, Director de la msma Corporación.

Aucun commentaire: