lundi 27 avril 2009

Carta del Relator Especial James Aanya a las organizaciones de los pueblos indígenas en Chile:


"Diversos representantes del Gobierno y de los pueblos indígenas me solicitaron apoyar con el desarrollo de suerencias para llevar a cabo un proceso de consulta valido y eficaz respecto a tales reformas. Mis sugerencias, con un análisis de los principios internacionales aplicables a la obligación del Estado de consultar a los pueblos indígenas en relación con la reforma constitucional, están contenidas en el informe adjunto"
CARTA DE JAMES ANAYA


24 de Abril 2009


Estimados Señores y Señoras,
Tengo el honor de dirigirme a Ustedes en mi calidad de Relator Especial sobre la situación de los derechos humaos y las libertades fundamentales de los indígenas.


Como es de su conocimiento, el pasado 5-9 de abril de 2009, llevé a cabo una visita en situ a Chile a fin de examinar las iniciativas recientes del Gobierno en materia de asuntos indígenas, en el contexto de seguimiento a las recomendaciones del Relator Especial anterior, Profesor Rodolfo Stavenhagen, y la reciente ratificación por parte de Chile del Convenio No. 169 de la Organización Internactional de Trabajo. Quisiera expresar mi sincera agradecimiento a las organizaciones y representantes indígenas del país por su cooperación durante la visita y por la información importante proporcionada.


Uno de los temas principales discutidos durante la visita fue la propuesta de reformas constitucionales en materia de los derechos de los pueblos indígenas. Al respecto, diversos representantes del Gobierno y de los pueblos indígenas me solicitaron apoyar con el desarrollo de suerencias para llevar a cabo un proceso de consulta valido y eficaz respecto a tales reformas. Mis sugerencias, con un análisis de los principios internacionales aplicables a la obligación del Estado de consultar a los pueblos indígenas en relación con la reforma constitucional, están contenidas en el informe adjuntado.


Deseo agradecerles nuevamente al tiempo que les animo a mantener el contacto con mi oficina. Continúo estudiar la información proporcionada por organizaciones y representantes indígenas por escrito e invito a todos a continuar de enviarme toda información que consideren pertinente.
Atentamente,
S. James Anaya
James J. Lenoir Professor of
Human Rights Law and Policy
United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights and fundamental freedoms of indigenous people
The University of Arizona
James E. Rogers College of Law


1201 E. Speedway Blvd.


PO Box 210176


Tucson, AZ USA 85721


Tel. +1 520 626 6341


Fax +1 520 838 8078


Ver informe sobre
"Principios Internacionales Aplicables a la Consulta a los Pueblos Indígena en Materia de Reforma Constitucional en Chile".

Aucun commentaire: