mercredi 8 avril 2009

MIDEPLAN Y COMISIONADO PREPARAN NUEVA CONSULTA FRAUDULENTA


Gobierno prepara simulación de “consulta” para legitimar su operación de negación constitucional de los derechos de los pueblos. Propuesta de Ministra Quintana de MIDEPLAN desconoce los principios de la consulta establecidos en el Convenio 169. Quintana pretende que meras reuniones informativas tiene validez como “consulta indígena”.


Operación de arrasamiento fríamente calculada comienza el 13 de abril,


13 DE ABRIL INICIO DE UN NUEVO FRAUDE


Tras imponer un proyecto de reforma constitucional inconsulto ny rechazado por todos los pueblos indígenas, el Gobierno chileno pretende ahora hacer un simulacro de consulta indígena.
La Ministra de MIDEPLAN Paula Quintana y el siniestro Ministro Viera Gallo anuncian que a partir del 13 de abril va a inciar un “proceso de consulta” al “mundo indígena”
TERGIVERSACION DE LA CONSULTA: CAMPAÑA INFORMATIVA Y ENCUESTA DE OPINION.


El anuncio de la “consulta" de la Ministra de MIDEPLAN, deja al descubierto la operación de simulacro que montará el Gobierno. ¿Qué es la “consulta” para el Gobierno que no respeta los derechos?
Según la Ministra:
“diversos procedimientos, para informar a las comunidades y pueblos indígenas interesados sobre las características y contenidos de propuestas legales y programáticas que les estén dirigidas y/o puedan afectarles, y recoger y canalizar sus planteamientos y propuestas sobre las mismas”
“El proceso se extenderá por dos meses, lapso en el cual se informará sobre las características y contenidos de la reforma a las comunidades y organizaciones indígenas, las cuales podrán poner a disposición de la autoridad sus observaciones, planteamientos y propuestas”

"Informar" y "recoger observaciones" ¿Eso es diálogo? ¿Previo? ¿Tendiente a un acuerdo? ¿Eso es Buena Fe?


Lo que presenta la señora Quintana es una campaña informativa y una encuesta de mala fe, sobre hechos consumados.


Lo que ofrece al Gobierno es una violación del derecho de consulta a que está obligado el estado por el Convenio 169, la Convención Contra la Discriminación Racial, y la Convención Americana de Derechos Humanos.


La “consulta” extemporánea y de mala fe que ofrece la Ministra Quintana sobre una reforma constitucional que ya tienen pactada con la derecha, es un engaño y una violación de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Aucun commentaire: