mardi 14 avril 2009

Amnistía Internacional Difunde La Declaración Universal De Los Derechos Humanos En Lenguas de Pueblos Indígenas


En un esfuerzo de abordar algunos de los problemas que enfrentan los pueblos originarios de Chile, que fueron especialmente visibilizados durante la visita al país por parte del relator especial de la ONU, y como parte de su programa de conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de DDHH, AI produjo y comienza a difundir archivos de audio de la Declaración en aymara, mapudungun y rapa nui para ampliar el acceso a la Declaración a las comunidades de los pueblos originarios.


Fuentes:



Foto: Archivo Internet


En un esfuerzo de abordar algunos de los problemas que enfrentan los pueblos originarios de Chile, que fueron especialmente visibilizados durante la visita al país por parte del relator especial de la ONU, y como parte de su programa de conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), Amnistía Internacional produjo y comienza a difundir archivos de audio de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en, aymara, mapudungun y rapa nui para ampliar el acceso a la Declaración a las comunidades de los pueblos originarios.


Durante la conferencia de prensa se realizó una pequeña demostración de los archivos, que se grabaron en colaboración con Radio Tierra. Los archivos se encuentran disponibles a partir de hoy en la página Web de Amnistía Internacional - Chile y en la página Web de Radio Tierra. También serán difundidos por medio de radios comunitarias pertenecientes a la Asociación Mundial Radios Comunitarias (AMARC).


La iniciativa forma parte de un amplio esfuerzo de la organización por facilitar el acceso a este documento fundamental. Las grabaciones contienen todos los artículos de la DUDH en versión resumida y siendo transmitido por una amplia red de radios comunitarias, llegarán directamente a las casas de los chilenos. Además, ayudarán a facilitar la enseñanza de derechos humanos, siendo una manera innovadora y simple de aprender.


Recientemente, Amnistía Internacional produjo y distribuyó también ejemplares de la DUDH impresa en sistema Braille, para asegurar el acceso de personas invidentes a éste documento esencial.


En la ocasión, hablaron Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional – Chile y María Pía Matta, Presidenta de Corporación La Morada donde opera la Radio Tierra.


INFORMACIÓN RELACIONADA


Bajar los archivos de Audios: http://www.amnistia.cl/DUDH60/Sonoros/

Aucun commentaire: