mercredi 29 avril 2009

Encuentro de Palin, Red de Colegios que integran el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en La Pintana.


\"Es un logro materializado tras años de gestiones en las que el pueblo Mapuche en todo el país manifestó la necesidad de que los niños y jóvenes se formen con una educación integral donde se respete la diversidad cultural de los pueblos indígenas\"
Gentileza: Juan Antonio Correa Calfin.


Gestor Intercultural.


Entrevista a


Juana Cheuquepan Colipe


Coordinadora


Programa Educación Intercultural Bilingue


La Pintana


En el encuentro programado para el miércoles 29 de abril a las 10:00 de la mañana en el Estadio Municipal de La Pintana se busca la interacción de los niños y jóvenes pertenecientes a colegios insertos al programa en esta comuna con elevada población indígena, donde alumnos han podido integrarse al conocimiento de estos pueblos , sus saberes y formas de relacionarse con su entorno, favoreciendo y fortaleciendo el auto reconocimiento y orgullo de pertenecer a alguno de los pueblos indígenas, recuperando su idioma, cosmovision y costumbres siendo esto un gran aporte sensibilizando a la comunidad estudiantil frente a la situación de los pueblos indígenas hoy; favoreciendo la no discriminación.


Este es un programa con mucho éxito en esta comuna; nos relata la educadora; se a logrado importantes avances aún considerando la carencia de recursos de este programa; sin duda gran parte de este logro es atribuible a las voluntades de quienes participan y al ánimo y sonrisas con que los alumnos retribuyen a los educadores.


Claramente nos falta mucho por avanzar, este programa están recién implementandose en un país que por años olvido los derechos educativos de sus pueblos originarios y deben ser aún mas fortalecidos por el gobierno, esperando esto se concrete con la ratificación de Chile al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.


Entre los múltiples aspectos que favorecerían el mejoramiento del programa, la educadora cuenta que una de las principales causas de la lenta implementación y desarrollo es la falta de un real interés del gobierno a través del MINEDUC y CONADI a fortalecer el programa sin tanta burocracia; se debiera facilitar curricularmente su inserción a los establecimientos educacionales, tanto en la educación pre- escolar como se hace en algunos jardines de la JUNJI, en la Básica y Media; también buscar que este programa se inserte en los centros de rehabilitación del Sename para jóvenes en riesgo social o privados de libertad.


Es muy importante que su asignación de recursos sea permanente y oportuna, es decir; al inicio del año escolar; ojala mejor planificada y dándole la prioridad que merece un programa que es percibido como el pariente pobre de los otros programas del ministerio y no como el que entrega la preservacion y fortalecimiento de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos Indígenas a niños y jóvenes muchos de ellos orgullosos de su ascendencia indígena.
Los colegios participantes este año son:


-Aurelia Rojas Burgos
-C.E Mariano Latorre
-Juan De Dios Aldea
-Capitán Avalos
-Marcelo Astoreca Correa
-Colegio Neruda
-Violeta Parra
-El Roble
-Pablo De Rokha
-Víctor Jara
-Jardín Infantil PuPeñi.


La educadora concluye.


\"La Educación Intercultural Bilingue es un derecho que exigimos al gobierno, para que nuestros hijos reciban una educación con pertinencia de Pueblo, donde ellos puedan sentir, palpar y valorar la cultura indígena en sus colegios\"

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