mercredi 1 avril 2009

Dirigente Mapuche Williche: “Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas es una actitud racista y un escándalo de proporciones”


Francisco Vera Millaquén es uno de los dirigentes activos que ha venido denunciando y cuestionando insistentemente los sentidos y alcances de la Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas y la mutilación que se quiere hacer a los Derechos Indígenas. El dirigente critica duramente al Gobierno y deja al descubierno el racismo y discriminación en el Senado chileno.
Con relación al proyecto y la visita del Relator de Naciones Unidas, James Anaya, el dirigente Mapuche Williche señala:


“TAN URGENTE Y MAL INTENCIÓN QUE HAY EN EL TEMA, QUE PUEDE DARSE LA PARADOJA QUE EL RELATOR LLEGUE A CHILE YA CON EL PROYECTO COCINADO”


El dirigente señala “Hemos estado en Valapraíso conversado con los Senadores; hemos emplazado a la Presidenta a que retire el proyecto; hemos hablado con scetores de laIglesia Católica; Hemos recurrido al propio Relator; Y hemos hablado con cuanta persona pudiera ejercer alguna influecia, y el gobierno de Bachelet sigue su irrenunciable tarea de dejarnos sin derechos reales, razón por la que no le han quitado la suma urgencia al proyecto ni menos lo han retirado”.


Cabe mencionar que el miércoles pasado (18/03), pudo haber sido votado la Reforma Constitucional, pero suspendieron la votación a petición de tres comites de partidos, ya que no habrían existido los votos suficientes para su aprobación, que es el objetivo del gobierno y la Ultra derecha chilena.


Ahora, se supone que será votado el 31 de marzo, ya sin discusión porque ya hicieron uso de la palabra la mayoría de los Senadores y el gobierno, a través del Ministro Viera Gallo, férreo defensor del proyecto; y la Ministra Paula Quintana, quien también defendió "la excelente obra de los gobiernos de la concertación en favor de los pueblos originarios".
Vera Millaquén ante esto menciona: “El año pasado cuando se discutía el Convenio 169 fue la misma situación. Un Senado que recomendado por la Comisión de RR.EE iba a aprobar el Convenio con la famosa Declaración Interpretativa. Al otro día y producto de esfuerzos de última hora y llamados de urgencia, logramos enfrentar y emplazar a senadores y el Gobierno frente a esa mutilación que se quería hacer.


Ahora la situación es similar. El gobierno hizo un pacto con la Ultra derecha para aprobar esta Reforma constitucional, un vedadero "desconocimineto" de derechos. Hemos accedido al informe de la Comisión en el Senado y allí está toda la información sobre cómo se llega a este pacto entre la derecha y el gobierno. Para no ser ingénuos, esto no se negoció ahora, esto se negoció en plena huelga de hambre de la Chepa y antes del asesinato de Matías Catrileo. No es algo reciente y en ese informe está la verdad de este fraude, como también están las opiniones de los “Honorables”.


Continúa señalando Francisco Vera “No soy de los que creen que ya está todo cortado, si bien está planeado, no siempre los planes resultan como se esperan, y he aprendido que en política nunca está dicha la última palabra”… Agrega “Sobre el Convenio 169 el Senado intentó mutilarlo, sin embargo, finalmente lo aprobó puro y simple, y así debió ser ratificado después, ya que pese al intento del gobierno chileno, la OIT no aceptó la vilipendiada "Declaración Interpretativa".


Mi pregunta es ¿Qué hubiera pasado si entre diciembre de 2007 y enero de 2008 no se hubiera hecha nada? ¿Se abría aprobado en los términos que hoy lo tenemos? Disculpen, pero tengo serias dudas al respecto. ¡Ah! También en esa ocasión recurrimos a innurables instancias, entre ellas, la propia Oficna Internacional de la OIT en Ginebra”, señala Vera Millaquén.


“Hoy es un día que, gracias a Gnechen, todavía podemos hacer algo; no creo que sea casualidad que no se haya votado todavía a pesar que los planes del gobierno y la derecha era votarlo el martes 10 de marzo y a solas. PERO DEBEMOS DESPERTAR y hacer cada uno su propio esfuerzo al respecto.


Tenemos que tomar la desición de ser parte activa en esta lucha y no meros espectadores y esperar qué nos depara el destino”
Sobre la actitud delSenado y algunos senadores, el dirigente señala: “Creo que es muy necesario hacer público las actitudes despotas y racistas de dos honarables PS. Me refiero a Escalona, don Camilo y Letelier don Juan Pablo.


El primero nos hechó de su oficina el martes 10 por decirle que no compartíamos su opinión de que este proyecto era bueno para nosotros, lo que el martes 17 defendió muy eufóricamente; y el segundo por ser el defensor del proyecto ante la sala del Senado, pero además, porque el martes 17 en su segunda intervensión sobre el mismo tema, al ser pifiado desde las tribunas, ya que su discurso denotaba su poco conocimiento e interés por el tema indígena, nos trató de ignorantes en plena intervensión en la sala, razón por la que lo increpamos y fuimos desalojados de la sala”.


“Este mismo Senador (Juan Pablo Letelier), el 16 de enero de 2008 me desafió a que la OIT iba a aceptar la Declaración Interpretativa, de la que también era defensor, porque según él, esta no alteraba en nada al Convenio. Entonces mi lógica pregunta fue ¿Si es así, entonces para qué se la colocan? Y el desafío fue de que como la OIT lo iba a aceptar, yo tendría que reconocer públicamente que estaba equivocado y que él tenía razón. Si por el contrario la OIT la rechazaba y me daba de esa forma la razón de que sí afectaba al Convenio, entonces él me reconocería públicamente que estaba equivocado.


Hoy a más de un año de aquello, no solo no ha reconocido su desconocimiento del tema, sino que más encima nos trata de ignorantes en el Pleno del Senado. Me parece que con sus gesto no solo muestra su propia ignorancia y averguenza la memoria de su padre, sino que demuestra que lo de –Honorable- le queda grande”…. “Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas es una actitud racista y un escándalo de proporciones”

Aucun commentaire: