mardi 14 avril 2009

Organizaciones cuestionan proyecto de reforma constitucional sobre Pueblos Indígenas

Desde el Lunes 13 de abril el Gobierno inició el período de consulta Indígena sobre el denominado “proyecto de reconocimiento constitucional” de los pueblos indígenas, Pero diversas organizaciones dudan sobre las efectivas mejoras que pueda tener esta iniciativa legislativa.

Fuente: Radio Universidad de Chile

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=52099

Según el Ministerio de Planificación este proceso se extenderá por un plazo cercano a dos meses en tanto, desde este lunes se informará a las organizaciones indígenas sobre las características y contenidos de la reforma y existe la disposición de la autoridad para recibir planteamientos y propuestas.

Francisco Vera Millaquén, representante de la Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen, aclaró que estas intenciones no tendrán resultados.

"Es una farsa más, como la guinda de la torta en todo el show preparado por el gobierno junto con la derecha para pisotear los pueblos originarios, por lo tanto, esta seudo consulta no tiene ninguna validez, por la vía diplomática o la vía política ya no hay ninguna posibilidad porque no están dadas ni las garantías, ni las voluntades políticas de parte del gobierno, ni la oposición, entonces mal se podría pensar que se pueda lograr un cambio", indicó Vera Millaquén
El dirigente informó que están evaluando acudir a instancias internacionales porque rechazan el fondo y la forma como se construyó este proyecto.

Vera aclaró que el siete de abril del año pasado acudieron a la comisión de Constitución, Legislación, justicia y reglamento del Senado para entregar propuestas y ninguna de ellas fue integrada.

Por su lado, Aucán Huilcamán del Consejo de Todas las Tierras, dijo que deben cumplirse estándares mínimos para realizar esta convocatoria.

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras dijo que la consulta podría ser mal utilizada tal como está, porque el interés del gobierno respecto de ella se relaciona con la idea de ganar votos para la próxima elección presidencial. “Por eso, tenemos mucho temor, pero hoy contamos con una gran herramienta en nuestras manos que es el compromiso de la Presidenta ante el relator de la ONU para establecer los estándares y queremos conocer previamente cuáles van ser en definitiva", enfatizó.

Huilcamán concluyó que existen cuatro temas fundamentales: incluir autodeterminación como derecho político, derecho territorial, participación y propiedad intelectual.

Las comunidades han criticado que no las reconocen, sino a “la Nación chilena” como “una, indivisible y multicultural”; tampoco es a los pueblos indígenas como sujetos políticos, sino a los mismos como mero dato de presencia en Chile sin mayor relevancia jurídica.

Aucun commentaire: