mercredi 29 avril 2009

Denuncian que Latifundista intentó asesinar a Longko de Comunidad Ayin Mapu


"En la mañana del jueves 23 del presente mes, Don José Ignacio Lepicheo Porma, Lonko de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu se dirigía por un camino vecinal ubicado en la localidad de San Miguel, sector Huentelolén (comuna de Cañete, provincia de Arauco) en busca de Remedio Mapuche para una familiar que se encontraba enferma. Apareció el Latifundista Gregorio Campos Valenzuela, quien lo apuntó y amenazó cobardemente con una escopeta, en esos instantes mientras profería insultos realizó un disparo a los pies y luego hacia el cuerpo de la autoridad Mapuche, sin lograr herirlo".. Declaración.


Organización Mapuche Meli Wixan Mapu


(De los Cuatro Puntos de la Tierra)



DECLARACIÓN PÚBLICA


Frente al Intento de Asesinato en contra de José Lepicheo Porma, Lonko de la Comunidad Ayin Mapu, sector Huentelolen por parte de Latifundista Gregorio Campos.


La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra), manifiesta a la Nación Mapuche, a la sociedad chilena y a la comunidad internacional, lo siguiente:


En la mañana del jueves 23 del presente mes, Don José Ignacio Lepicheo Porma, Lonko de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu se dirigía por un camino vecinal ubicado en la localidad de San Miguel, sector Huentelolén (comuna de Cañete, provincia de Arauco) en busca de Remedio Mapuche para una familiar que se encontraba enferma. Apareció el Latifundista Gregorio Campos Valenzuela, quien lo apuntó y amenazó cobardemente con una escopeta, en esos instantes mientras profería insultos realizó un disparo a los pies y luego hacia el cuerpo de la autoridad Mapuche, sin lograr herirlo.


Posteriormente, se acercó hacia él y lo encañonó en el estómago, momento en el cual lo culpó de un supuesto desarme de un cerco de su propiedad, acusación que por supuesto el Lonko negó.


Inmediatamente después de sucedido el cobarde y racista acto se dirigió hasta Cañete para denunciar por amenaza y homicidio frustrado a Gregorio Campos Valenzuela.


Por todos estos acontecimientos es que nuestra Organización Mapuche manifiesta que:


1) Rechazamos categóricamente esta cobarde acción que ha afectado a una autoridad Mapuche, quien es un respetado dirigente y que por años he participado reivindicando las demandas del sector de Huentelolén.


2) Denunciamos al señor Gregorio Campos Valenzuela, latifundista del sector de Huentelolén, por amenazar de muerte al Lonko José Lepicheo Porma de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu, además de impedirles el libre transito a los comuneros Mapuche por un antiguo camino de la Comunidad.


3) También deseamos informamos que el Lonko y su familia ha debido soportar la persecución política por parte del Fiscal AntiMapuche Mario Elgueta, quien por medio de un montaje judicial, inició un juicio en contra de dos de los hijos del Lonko, Pedro Lepicheo Machacan y José Lepicheo Machacan, este último al momento de su detención era menor de edad.


Lamentablemente producto de esta falsa acusación y tras permanecer cerca de un año en la Cárcel de Lebu, vulnerando el debido proceso, los hijos del Lonko junto a otros 3 comuneros fueron condenados a penas remitidas, con firma periódica. Lo cual demuestra lo burdo del montaje.


Finalmente, hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales Mapuche y chilenas, a rechazar las acciones que buscan amedrentar a nuestras Autoridades y Comuneros por medio de amenazas y falsas acusaciones.


¡¡¡Basta de Persecución y Falsas Acusaciones en Contra de nuestros Pu Kona!!!


¡¡¡Libertad a TODOS los Presos Políticos Mapuche!!!


Organización Mapuche


Meli Wixan Mapu


Desde Territorio Ancestral Mapuche,
29 de abril de 2009.

Aucun commentaire: