lundi 20 avril 2009

Conflicto Ducto: ¡SORPRENDENTE!... CONAMA es la que pone la cara por Celco (Angelini)


Video registrado en reciente visita de la Conama a Mississippi muestra que es la propia institución la que explica el proceso y parte del proyecto, con increíble precariedad. Comunidad Mapuche costera cuestiona esto y se señala: “CONAMA reconoce en MISSISSIPPI que la opinión de la gente para ellos no vale NADA”


Fuentes:





La comunidad lafquenche Leufumapu, que reside en la zona de Mehuín-Mississippi, donde la empresa Celulosa Arauco y Constitución pretende instalar un ducto al mar para la Planta Valdivia, reiteró que la empresa no ha realizado estudios en el mar, frente al popular balneario de Mariquina.


Al finalizar la declaración, vea los registros en video que ya están en youtube.com en donde la Conama dio a conocer el proceso de participación ciudadana y antecedentes del proyecto de la empresa forestal.


Sorprendente precariedad para presentar un proyecto altamente complejo y que, de concretarse, transformará la calidad de vida en el sector costero.


DECLARACION PUBLICA:


En el marco de la Consulta ciudadana impulsada por el Gobierno de Chile en relación con el caso Celco y ante la visita realizada por la Conama a nuestra comunidad el día 14 de abril de 2009. Nuestra Comunidad Leufumapu deja en claro:


1- Estamos convencidos de que los supuestos EIA presentados por la empresa Celulosa Arauco no han sido realizados en el sector de la bahía de Maiquillahue.


Socios y verdaderos pescadores que luchamos por nuestra fuente de trabajo y por el futuro de nuestros hijos, no creemos que la empresa haya realizado los supuestos EIA que ha presentado, hemos estado alerta todo el tiempo.


2- También queremos desmentir los dichos de algunos dirigentes que han firmado el "Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca" con Celco en los cuales señalan que nosotros no somos habitantes del sector para oponernos a un ducto al mar de Celulosa Arauco.


3- Nuestros antepasados fueron, nosotros como Mapuche Lafkenche somos y nuestros hijos son y serán de este territorio y nadie tiene derecho a decirnos que somos "minoría" o "población flotante".


4- Como Mapuche Lafkenche sabemos leer muy bien no sólo las letras y sus significados, sino también los signos de la naturaleza, de la cual somos parte y a la cual defendemos, porque al defenderla aseguramos nuestra propia existencia y la de las futuras generaciones.


Por eso seguiremos diciendo no al ducto al mar, sí a la vida, cuidemos la naturaleza, ya que nuestro Chao Dios nos sigue dando mucho Newen.


Comunidad Leufumapu,


Mississippi


Lafkenmapu

Aucun commentaire: