mardi 7 avril 2009

Declaración Pichi Trawün Emaus lunes 6 de Abril, sobre “reconocimiento” fraudulento

Denunciamos hoy, el manejo grosero que el gobierno ha hecho de este tema llevándolo a una votación precisamente el día en que las organizaciones sociales y autoridades políticas y espirituales mapunche, se encuentran reunidas en Temuco con el Relator Especial de Naciones Unidas para los asuntos indígenas, Sr. James Anaya...

DECLARACIÓN PÚBLICA

En Temuco warria mapu, se encuentran reunidas las Autoridades Mapunche y dirigentes de organizaciones de diferentes territorios del wallmapu, para analizar la situación actual de nuestro pueblo y ha tomado el acuerdo de manifestar lo siguiente:

Rechazamos enérgicamente las pretensiones del gobierno y el congreso chileno de aprobar un proyecto de Reforma Constitucional, que en teoría reconocería constitucionalmente a los pueblos originarios, pero en la práctica es una negación a nuestros derechos colectivos establecidos en el Convenio 169. El propio informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia señala que el objetivo de esta iniciativa de Ley es “…otorgar reconocimiento constitucional a la existencia de los pueblos indígenas en Chile…”

No reconoce a los diversos pueblos originarios propiamente tal, entre ellos el Pueblo Originario Mapunche, sino que sólo el hecho que existen dentro del territorio nacional. De hecho lo primero que señala este proyecto es que la “…nación chilena es única e indivisible…”, lo primero que “reconoce” es el proceso colonialista de la nación chilena y se agrega la “multiculturalidad”, no reconociendo la multinacionalidad, negando además la preexistencia de los pueblos originarios y sus naciones existentes, desde tiempos inmemoriales.

Lo primero que debería señalar esta Reforma Constitucional, es el reconocimiento de las autoridades propias e instituciones representativas de los Pueblos Originarios, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT.

No aceptamos este tipo de “reconocimientos” fraudulentos que se fraguan entre gallos y media noche y a espalda de los verdaderos interesados, que somos los pueblos originarios.

Denunciamos hoy, el manejo grosero que el gobierno ha hecho de este tema llevándolo a una votación precisamente el día en que las organizaciones sociales y autoridades políticas y espirituales mapunche, se encuentran reunidas en Temuco con el Relator Especial de Naciones Unidas para los asuntos indígenas, Sr. James Anaya.

Chile es el único estado en America que condiciona la aplicación del convenio 169 a los intereses económicos de las grandes empresas nacionales y trasnacionales vulnerando los derechos territoriales, culturales y sociales de nuestros pueblos, condenando a nuestros pueblos a un proceso de genocidio y al ecocidio de nuestros territorios.

Autoridades Mapunche y dirigentes de organizaciones de territorios del wallmapu
Participantes Pichi Trawün, Emaus lunes 6 de Abril (en proceso de transcripción…)

Aucun commentaire: