samedi 6 novembre 2010

COMUNIDADES MAPUCHES DE LANCO SE UNEN PARA DEFENDERSE DE LA DEPREDACION DE EMPRESA FORESTAL


Buscan hacer conciencia frente a las consecuencias de los impactos de la Empresa forestal Pedro de Valdivia, perteneciente a Forestal Arauco (Angelini), en el cerro Chanlelfu, ubicado al norte de Lanco, que involucra los Lofmapu de Antilhue, Chosdoy, Quemchue, Huillomallin y Malalhue, por el sur del cerro Chanlelfu (comuna de Lanco), y los Lofmapu de Chanlelfu y Huiñoco, por el norte (comuna de Loncoche). Cabe mencionar que este cerro abastece de agua a una importante población y que se encuentra gravemente impactado.

Imagen AIFBN: Depredación en el cerro Chanlelfu

NACE ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE POR LA DEFENSA DEL CERRO CHANLEUFU
El proyecto “Gestión Integrada de Cuencas Abastecedoras de Agua en el Sur de Chile”, ejecutado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, (AIFBN) y financiada por la Comunidad Europea, realizó un Diagnostico físico y aéreo del estado en que se encuentra el Wencul (Cerro) llamado Chanlelfu (Pierna del lago), que aprovisiona de agua los hogares y regadíos de las comunidades mapuche que lo rodean, ubicadas en el limite de la región de la Araucanía y la región de los ríos.

Las localidades son los Lofmapu de Antilhue, Chosdoy, Quemchue, Huillomallin y Malalhue, por el sur del cerro Chanlelfu (comuna de Lanco), y los Lofmapu de Chanlelfu y Huiñoco, por el norte (comuna de Loncoche). Este cerro abastece de agua a una población aproximada de 2.000 familias.

Los resultados del diagnostico realizado por el Equipo técnico del proyecto fueron presentados a los dirigentes de las comunidades, donde se mostraron las fotos aéreas y las implicancias que tiene el modelo forestal de monocultivos de especies de rápido crecimiento (Pino y Eucaliptus) sobre la disponibilidad de agua. Se conversó y analizó el desastre ecológico al que está siendo sometido el cerro Chanlelfu y la precariedad del recurso agua que están siendo afectadas las comunidades aledañas al cerro, principalmente en la temporada veraniega.

Dicha acción derivó en una serie de reuniones que permitieron la creación por parte de las comunidades afectadas y por encargo de los Longkos de cada Lofmapu, en una “Alianza Territorial” que tiene por objetivo central la protección del cerro Chanlelfu.

Esta Alianza territorial busca generar conciencia en las comunidades, autoridades locales, regionales y nacionales, sobre las consecuencias de los impactos de la empresa forestal Pedro de Valdivia, perteneciente al grupo ARAUCO, en dicho cerro y sus aguas.

De esta forma, esta instancia plantea profundizar la temática relacionada con los bosques y el agua, su escasez producto de la tala irracional del bosque nativo y las plantaciones forestales, los Derechos de Agua y el mejoramiento de captaciones de agua para las Comunidades.

Esto en el marco de la recuperación y protección de las cuencas donde nacen los flujos de agua.

La iniciativa pretende incentivar el conocimiento de los recursos naturales, realizando prácticas de buen manejo de bosques fomentar las plantaciones con especies nativas como coihue, raulí, ulmo y avellano, además de estimular el conocimiento y valoración de las hierbas naturales y sus propiedades medicinales, espirituales y productivas. Asimismo, pretende retomar el conocimiento del arte mapuche entre las comunidades, con ejemplos como el telar, el teñido de lana con especies vegetales, entre otros.

A su vez intenta contribuir al fortalecimiento organizacional, a través de diversas estrategias comunicacionales y el ordenamiento territorial, para el apoyo a la economía del Bienestar practicado por las familias mapuche.

De esta manera, esta “Alianza Territorial por la protección del Cerro Chanlelfu” plantea una diversidad de actividades, reuniones y cónclaves para poder planificar y desarrollar los objetivos ya señalados. Se invita a todos los ciudadanos concientes a hacerse parte del proceso en defensa del Cerro Chanlelfu.

Entre las primeras actividades se encuentra una cita de coordinación y capacitación para el viernes 12 de noviembre en el Lof Mapu de Antilhue (5 km del pueblo de Malalhue) comuna de Lanco.

Contactos en telefono: Patricio: 90393196. Ivan 68266035.

Aucun commentaire: