mercredi 24 novembre 2010

Crean archivo oral con mapuches víctimas de la tortura


Registro se hizo en la zona del lago Lleu Lleu con presos políticos mapuche de la dictadura militar. El martes 30 se presenta parte de este trabajo en el Museo de la Memoria

Santiago (Chile).23.noviembre de 2010.

Dejar en la memoria las historias de miembros del pueblo mapuche, luchadores, perseguidos y torturados, es el resultado de la iniciativa del archivo oral que desarrolla Codepu en la zona del Lago Lleu Lleu. Cerca de 30 entrevistas filmadas, registradas en las comunas de Tirúa, Cañete, Los Alamos y otros lugares en los alrededores de este lago. Una zona que conecta un pasado de organización y recuperación de tierras irrumpidos por la dictadura donde el terrorismo de estado recorrió cada comunidad, con el presente de jóvenes dirigentes perseguidos y detenidos, acusados hoy de terrorismo por reivindicar sus derechos, como en el caso de la comunidad Estevan Yevilao, del sector Choque.

Gloria Colipi Pilquiman, coordinadora en terreno de este trabajo, destacó que “el archivo de memoria oral ha sido un aporte a la historia local, sobre todo el dejar testimonio de las injusticias y violación a los derechos humanos sobre lo que pasó y sigue pasando en las comunidades mapuches”. Reconoce que era un trabajo que estaba pendiente y que era necesario realizar, pero que con este gobierno de derecha existía mas desconfianza para hablar. Pero el proceso iniciado en pleno invierno ha sido muy bien recibido por las comunidades. En el equipo están además Adolfo Millabur, dirigente mapuche y ex alcalde de Tirúa y Enrique Faúndez quien coordina esta iniciativa desde Codepu.

Historias como las de José Pilquiman Yevilao (en la foto), hoy de 86 años y 12 hijos, quien fue torturado brutalmente y que lo acusaron de tener armas y de apoyar la preparación militar de grupos en su zona. De don Rosendo Huenuman García, electo diputado en el gobierno de Salvador Allende y recordado como un luchador en la recuperación de tierras, fue declarado muerto y salió al exilio. Don Segundo Rivera Huenupil, quien demanda las tierras ancestrales de su comunidad y los logros en mejorar la calidad de su familias terminan con la dictadura militar donde es perseguido, torturado y su familia amenazada de muerte.

Estas y otras historias quedarán ahora registradas en este archivo que Codepu quiere incorporar al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. El trabajo también ha servido para apoyar con documentación a mapuches que han postulado a las comisiones de investigación de violaciones a los derechos humanos y, a nivel local, la aspiración es contar a futuro con un espacio donde se puedan conservar y difundir estas experiencias con las nuevas generaciones.

Presentación en el Museo de la Memoria
Este martes 30 de noviembre parte de esta experiencia será presentada en el seminario “Memoria Oral. Una experiencia desde la Comuna de Tirúa”, que se realizará en el auditorium del Museo de la Memoria (Santiago), a las 17 hrs, y será una de las actividades conmemorativas de los 30 años de Codepu. Gloria Colipi y Adolfo Millabur, quienes hicieron las entrevistas y Claudia Fernández, encargada del proyecto Memoria Oral de Villa Grimaldi, expondrán sobre el proceso para hacer este registro con los mapuche.

Los mapuche fueron el pueblo mas afectado por la represión durante la dictadura militar, pero son escasos los registros que relaten y describan lo que ocurrió en las comunidades. Tampoco la comisiones de investigación oficial, ni las leyes de reparación, repararon en las condiciones particulares y en los significados que para este pueblo tiene la violencia que se vivió en estas zonas y como la impunidad repercute hoy en sus vidas. Es el caso de la comunidad Estevan Yevilao, del sector Choque, quienes deben convivir con quien ayudó a detener y torturar, José Santos Jorquera, y que vive hoy protegido por la policía.

Este registro de memoria oral nos permite entender una parte de la historia de opresión y marginación del pueblo mapuche, de sus luchas en los tiempos de la reforma agraria y la unidad popular, y como estos procesos se conectan con la actualidad donde otras generaciones siguen ese digno camino de resistencia. No es la historia solo de los hombres nos aclara Gloria Colipi, “los hombres vivían clandestinos, ellas debían cuidar a los hijos, alimentarlos y enfrentar la pobreza y discriminación” y en este registro están los testimonios de Teresa Carilao, Lorenza Ñanco, Juana Marihuen y otras.

El sector del lago Lleu Lleu está hoy invadido por plantaciones forestales, las empresas eléctricas controlan la propiedad de las aguas y los proyectos mineros están al acecho explorando el territorio. La presencia policial, los allanamientos y los maltratos siguen siendo parte de la vida en esta zona del territorio mapuche.

Aucun commentaire: