samedi 20 novembre 2010

Comunicado Comunidad Gelay Ko y su Reafirmación Territorial sobre el territorio Comunitario en PuelMapu


Comunidad Mapuce Gelay Ko – Personería Jurídica n 21 del RENACI
Comunicado Mapuche

20 de Noviembre 2010
En el dia de la fecha la Comunidad Mapuce Gelay Ko nuevamente hace reafirmación de sus derechos sobre el territorio comunitario.

En pleno corazón comunitario esta asentado uno de los yacimientos mas importantes de la provincia llamado Campamento Anticlinal operado por la empresa Apache.

Días atrás llevamos una acción directa en el mismo lugar por el avance desmedido de la explotación petrolera en manos de la misma empresa.

En aquella oportunidad la empresa se escudo ante un supuesto ACUERDO entre la comunidad y la empresa, el cual hasta el dia de hoy desconocemos.

Hoy volvemos a tomar esta medida ya que nuestros reclamos no has sido escuchado, peor aun la empresa pretende hacer pesar un acuerdo firmado con la familia Claleo, sobre toda la comunidad, siendo nosotros los afectados.

Denunciamos:

A la Empresa Apache por no reconocer a las autoridades de la comunidad, recientemente electas en una asamblea democrática.

Por sobornar a la familia Claleo y permitir a través de esta concretar la explotación y contaminación de nuestro Wajmapu, condenándonos a muerte.

A la Familia Claleo por ser Yanaconas y pretender vivir a costa de las migajas que da la empresa, que por $ 10.400, han dejado todos los principios mapuce de lado y convertido en facilitadores del territorio para la empresa.

Al Gobierno Provincial que lejos de hacerse responsable de la situación que se vive en el territorio de contaminación y saqueo de los recursos naturales, prefiere mantenerse al margen y seguir ausente.

Que permita poner en funcionamiento la ley 26160 de
Relevamiento Territorial deje de manipular y dilatar los tiempos de aplicación.

A la Justicia de la Provincia solicitamos no continúe abriendo causas judiciales y realmente ponga en aplicación los derechos que como pueblo mapuche hemos ganado.

Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que responda ante nuestro pedido de reunión urgente y se dedique a fortalecer a las comunidades y dejen de utilizar a los pueblos indígenas para sus internas partidarias.

Compartimos:

A la Sociedad en General queremos informarles que nuestra medida no afectara al suministro de gas.

Esta mala información ha sido manipulada por el mismo gobierno la empresa y los medios obsecuentes al poder para poner a la sociedad en contra de nuestro reclamo y enfrentar a pobres contra pobres.

Los recursos que salen de nuestro territorio es a costa de que nuestros hijos hoy tengan plomo en la sangre y no tengamos posibilidad de proyectarnos como pueblo.

En nuestra comunidad vivimos sin los servicios básicos, no contamos con agua, luz ni gas.

Es asi que esperamos nuestro reclamo sea escuchado en todos sus niveles.

Marici Wew Marici Wew !!!!!

Diez veces estamos vivos Diez veces vamos a vencer !!!!!

Martin Puran

Werken

Cristina Lincopan

Inal Lonko

Rodolfo Millape

Lonko

Aucun commentaire: